Considera consejero que no chocan actividades de catecdrático y de consejero electoral
El consejero electoral Ramiro Javier Corral rechazó categórico estar incurriendo en una cuestión contraria a la ley por fungir como consejero del Instituto Estatal Electoral por un lado, y por el otro como Director de Planeación Cultural de la Universidad Juárez del Estado de Durango. En la entrevista dio a entender que hay funcionarios en ese órgano electoral que sí tienen un doble rol trabajando ahí y en alguna instancia de gobierno.
?Lo que nos mueve es la convicción ciudadana, no el sueldo. Incluso, con la reducción del presupuesto para gastos operativos del Instituto por el orden de los 22 millones de pesos, es lógico que habrá un reajuste en cada rubro de egresos del órgano electoral, entre ellos el de sueldos y salarios del personal de base?, explicó.
Al ser cuestionado sobre la forma como habrá de cumplir los dos encargos ?en el IEE y en la UJED-, Ramiro Javier, uno de los siete miembros directos del Consejo Estatal Electoral (CEE), dijo ?yo creo que aquí entra mucho lo que es la administración del tiempo y también el equipo de trabajo con el que yo cuento en ambas instituciones?.
No se contrapone un trabajo con otro ?abundó el ex funcionario del Sindicato de Personal Académico Universitario-. Aceptó que una institución requiere de más atención que otra, pero aclaró que la otra tampoco la podrá descuidar. ?Lo que quiero decirle es que voy a tomar todas las providencias para desarrollar institucionalmente en ambas instituciones?.
El universitario, de profesión abogado, puntualizó que nunca va a sacrificar, en caso de ser necesario, el hecho de cobrar sin trabajar en ninguna institución. ?Tengo que responder a ambas instituciones, sobre todo porque lo que yo desarrollo en la UJED es una situación de planeación y desarrollo académico y cultural, y tengo mi equipo de trabajo?.
Abundó: ?Aquí (como consejero electoral) nosotros trabajamos por medio de subcomisiones y por medio de acuerdos, en donde distribuimos el trabajo en horarios que hay que desarrollar. No se contrapone una cosa con la otra?. Ramiro Javier Corral explicó que su actividad universitaria es de carácter docente, pues no trabaja ?subrayó- dependiendo del poder público en una instancia de gobierno.
?Hay casos que se pueden analizar de funcionarios (del órgano electoral) que desarrollan un doble rol para que ustedes, en función de su investigación, puedan emitir un juicio al respecto?, dijo finalmente el entrevistado al dar a entender que dentro del Instituto Estatal Electoral hay empleados y funcionarios que trabajan en alguna instancia gubernamental adicionalmente.
MENCIÓN
El Código Estatal Electoral menciona con claridad que los integrantes de dicho Instituto Electoral y del Consejo no podrán desempeñar en año electoral ningún cargo público en la administración federal, estatal o municipal.
Sin embargo, según información que no ha podido ser confirmada por este matutino, diversos funcionarios de las instancias electorales están desarrollando aparte un trabajo como servidor público o empleado gubernamental en la administración estatal y municipal.