Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Fundador de BALCO dice que Marion Jones usó esteroides

NUEVA YORK, EU.- El dueño de un laboratorio que se sospecha suministró sustancias prohibidas a deportistas de renombre afirmó que Marion Jones usó esteroides y que él mismo presenció cómo la atleta se inyectaba la hormona de crecimiento en una pierna, según la cadena televisiva ABC.

La denuncia fue hecha por Victor Conte, presidente del laboratorio Bay Area Laboratory Co-Operative (BALCO), en una entrevista con el programa “20/20” que iba a ser transmitida el viernes por la noche. ABC entregó a medios de prensa adelantos de la entrevista.

Conte, quien ha sido acusado de distribuir sustancias prohibidas, dijo que le dio otras drogas ilegales a Jones, incluida una conocida como “the clear”, que contiene el esteroide THG, la hormona EPO e insulina.

La atleta y sus abogados negaron que ella se haya dopado.

Conte afirmó que comenzó a suministrarle drogas a Jones en las semana previas a los jugos olímpicos del 2000, donde la deportista conquistó cinco medallas. Agregó que incluso le mostró cómo inyectarse la hormona de crecimiento en las piernas.

“Luego de que le hice la demostración, ella se inyectó delante mío”, expresó.

Jones, quien está siendo investigada por la Agencia Antidopaje de los Estados Unidos, ha negado haberse dopado.

Su abogado, Rich Nichols, dijo que “las declaraciones del señor Conte son muy contradictorias, mientras que Marion Jones se ha mantenido firme en su posición de que nunca, jamás, usó estimulantes. El señor Conte no tiene credibilidad”, declaró.

Jones, quien se fue con las manos vacías de los juegos olímpicos de Atenas este año, pasó todos los controles antidopaje a los que se ha sometido. Pero Conte sostuvo que no había forma de detectar las sustancias que le suministró a la atleta durante un lapso de 13 meses.

White llora al recordar como comenzó

Kelli White lloró al recordar cómo fue que se inició en el consumo del esteroide THG, que la ayudó a ganar los 100 y los 200 metros en el mundial de atletismo del 2003.

La atleta no pudo contener las lágrimas al ofrecer su primera entrevista desde que fue suspendida por dos años por uso de sustancias prohibidas. La entrevista fue con periodistas de los diarios San Francisco Chronicle, Los Ángeles Times y USA Today, que publicaron ayer sus declaraciones.

White dijo que se enteró hace cuatro años de la existencia de la sustancia, que por entonces no era detectada en los controles antidopaje, cuando su técnico Remi Korchemny le presentó al presidente del laboratorio farmacéutico BALCO, Víctor Conte.

White sostuvo que Conte y Korchemny le recomendaron una sustancia que describieron como aceite de semilla de lino, pero que semanas después Conte le confesó que se trataba de THG.

“Tal vez se sintió culpable por haberme mentido. El fue quien me dijo que no era lo que me habían dicho que era”, manifestó White, quien fue despojada de las medallas doradas ganadas en París y no pudo competir en los juegos olímpicos de Atenas debido a su suspensión.

White dijo que lloró al verse en los diarios y la televisión después de esas victorias. “Miraba esas imágenes y me decía ‘esa no soy yo’”, declaró.

Acotó que la cultura del dopaje está muy establecida y que sintió que, si no se dopaba, no tenía posibilidades de ganar. “No sé cómo van a hacer para acabar con esto”, señaló.

WADA pide audiencia por acusaciones contra Jones

El director de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), el abogado canadiense Dick Pound, pidió que se desarrolle una audiencia sobre las acusaciones que señalan que la ex campeona olímpica estadounidense Marion Jones usó esteroides.

Los comentarios de Conte “son evidencia”, dijo Pound ayer en una entrevista telefónica desde su oficina en Montreal. “Diría que ahora es el momento en el que debemos probar su credibilidad (de Jones) y decidir si se le cree a él (Conte) o a ella”.

Pound dijo que el caso es crucial en la lucha de la WADA contra el dopaje, agregando que sería el mayor caso desde que el canadiense Ben Johnson fue despojado de su medalla de oro en los 100 metros planos en los Juegos de Seúl en 1988 después de dar positivo de esteroides.

“Ella fue tan categórica en su negativa que su reputación se irá para siempre si se prueba que tomó drogas”, explicó. “Pero la gente verá que nos tomamos este tema muy seriamente”.

Pound dijo que no podría ver el programa porque estará viajando a Atenas para una conferencia de ministros de Deportes.

Jones ya está siendo investigada por la USADA, cuyos procesos llevaron a la suspensión de varios atletas.

Tim Montgomery, compañero de Jones y plusmarquista de los 100 metros planos, está apelando contra una posible sanción de por vida por violaciones a la legislación contra el dopaje.

Su audiencia será en junio en San Francisco.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 122710

elsiglo.mx