AGENCIAS
MÉXICO, DF.- En Tizayuca, Hidalgo, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), descubrieron un espacio funerario de estructura circular de origen tolteca, en un área de 300 metros cuadrados que resguardaba nueve entierros acompañados con ofrendas que incluían cerámica de la fase Tolá, informó Juan Carlos Equihua Manrique, arqueólogo responsable de los trabajos de rescate.
El sitio arquitectónico, que data de entre el año 950 y el mil 150 d.C., se ubica en el kilómetro 57 de la carretera México-Pachuca, en Tizayuca, Hidalgo, en la colonia El Cid, también conocida como Rancho El Chato o Don Antonio.
Los trabajos de rescate dentro del Proyecto Tizayuca iniciaron el 19 de abril del año en curso, recordó el especialista, aunque el sitio ya había sido reportado al INAH hace diez años, por el arqueólogo Rubén Manzanilla, encargado de las tareas de investigación.
Ahora, con los trabajos de construcción de viviendas que se llevan a cabo en El Cid, se retoman los trabajos y en esta primera etapa de exploración, se han encontrado verdaderas sorpresas históricas, aseguró Equihua, como son los entierros ubicados en un espacio de 300 metros cuadrados, perfectamente definido por una serie de fosas.
Las cárcavas, cuya profundidad es de 70 centímetros, fueron cavadas en forma paralela, todas dentro de un espacio perfectamente definido; algunas estaban vacías, y otras contenían restos óseos colocados en posición anatómica flexionada, con la cabeza orientada hacia el norte. Se presume que todos eran varones; tres de ellos adolescentes, pues los huesos no habían concluido su etapa de calcificación.
Otra característica relevante es el hecho de que los esqueletos estaban acompañados por ofrendas con piezas de cerámica, caracoles, cuentas de collar, además de que uno de los individuos tenía una piedra verde.
El arqueólogo Juan Carlos Equihua aseguró que los descubrimientos intervenidos presentan una excelente conservación, debido a las características químicas del suelo del lugar, pues las fosas se cavaron rompiendo el tepetate, roca madre que permitió la conservación de los entierros y de las piezas de cerámica.
De ellas se rescataron 20 completas y en óptimas condiciones, además de los caracoles y las cuentas de collar, entre otras cosas; los estudios de las piezas podrán concluirse aproximadamente en dos meses.
UN POCO sobre los toltecas
Para los Etnólogos e Historiadores, los Toltecas fueron los pueblos indígenas
precolombinos que vivieron en México central principalmente del Siglo VIII
al Siglo XII.
n Su ciudad capital fue Tula en el Estado mexicano de Hidalgo.
n Después del Siglo XII, los Toltecas abandonaron Tula; los códices
y registros del Siglo XVI hablan respecto a una diáspora Tolteca
supuestamente relacionada con la partida de su líder, Quetzalcóatl.
n De cualquier manera, lo que es claro es que los Toltecas se
dispersaron a lo largo y ancho del México antiguo, e influenciaron con su conocimiento a muchas otras culturas indígenas, tales
como a los Mayas.
FUENTE: Agencias