Notimex
MÉXICO, DF.- El presidente Vicente Fox Quesada hizo oficial la fusión entre el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin), con el objetivo de eficientar la banca de desarrollo y otorgar más financiamiento.
En la firma del convenio de constitución del Consejo Consultivo del Sistema Nacional de Emprendedores, el jefe del Ejecutivo señaló que como parte de un proceso de reinvención de la banca de desarrollo se llevará a cabo esta fusión.
Estamos en un proceso de reinvención total de la banca de desarrollo, el paso siguiente vamos a fusionar Nacional Financiera con el Banco Nacional de Comercio Exterior, para así lograr mucha mayor eficiencia y un respaldo bancario financiero, dijo.
Destacó en su discurso los logros que Nafin ha alcanzado en los últimos años, y resaltó que el organismo ha atendido este año a 450 mil empresas, mientras que en 2000 sólo se atendieron cerca de 20 mil.
Explicó que en lo que va de la administración federal, ese instituto ha otorgado más de un millón 300 mil crédito a micro y pequeños empresarios.
Asimismo, expuso que Nafin perdió dinero en los últimos 25 años y en lo que va de su administración ha tenido utilidades, además de que es uno de los poco bancos en el país que está completamente certificado por la Norma ISO 9000.
Esto, dijo, "es el cambio que se está dando en la banca de desarrollo", proceso que aún está en marcha, pero que ya rinde resultados significativos.
Desde que inició el actual gobierno, se tomó el proyecto de fusionar a ambas instituciones, el cual trascendió desde el gobierno de Ernesto Zedillo, mediante el cual Nafin sería el organismo fusionante en la representación comercial de Bancomext en el exterior y la actividad de promoción pasaría a la Secretaría de Economía.