Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Fustigan a Fox por 'pendenciero'

No se negociarán nuevos impuestos contra el desafuero de AMLO.-PRD

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- Las conclusiones de la Convención Nacional Hacendaria (CNH), en las cuales se propone disminuir de 15 por ciento a 12 por ciento la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), obligarán a la creación de un nuevo impuesto o a la aplicación de una tasa impositiva en medicinas y alimentos, advirtió el diputado federal perredista Alfonso Ramírez Cuéllar, hecho que no están dispuestos a aceptar.

Además, pretender negociar un nuevo impuesto a cambio del desafuero del jefe de Gobierno de la capital, Andrés Manuel López, no sería viable.

“Es inaceptable aceptar el ‘cambalache’ o la negociación de aceptar IVA por desafuero; lo que se tiene que hacer es un llamado al Presidente para que deje esa actitud pendenciera”, señaló el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La propuesta de IVA de cuatro por ciento para medicinas y alimentos, denunció, sí vendrá en el paquete económico de 2005, pero “viene escondida, al momento que se presente la reducción del IVA, pues sólo será sostenible a menos de que se ponga ese cuatro por ciento a medicinas y alimentos y se quite a los exentos. El Partido Acción Nacional (PAN) así lo va a hacer, es un impuesto casi similar al de diciembre de 2003”.

En conferencia de prensa anunció que los diputados de su partido no avalarán ningún nuevo impuesto, como se pretende, ni tampoco aprobarán algún gravamen disfrazado como, acusó, pretenden los legisladores del PAN.

Ramírez Cuéllar, integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, indicó que aplicar un gravamen de cuatro por ciento a medicinas y alimentos “impulsará alzas en los precios en un ambiente en el que cada vez hay más presiones inflacionarias”.

Aseguró que la aplicación de ese impuesto “no mejora la calidad de la recaudación; la tasa de cuatro por ciento no corrige ese problema”.

Según los cálculos hechos por la misma Secretaría de Hacienda, la reducción del IVA de 15 a 12 por ciento y de diez a siete por ciento en la frontera implicará una baja en la recaudación equivalente a 55 mil 201 millones de pesos, pero los estados y municipios obtendrían 44 mil 856 millones de pesos; en consecuencia, “se registraría una pérdida global neta de diez mil 345 millones de pesos”, por lo que para compensarla propone, dijo, una tasa de IVA de cuatro por ciento en alimentos y medicinas y la eliminación del gravamen para productos considerados exentos.

Señaló que las únicas entidades que ganarían con cuatro por ciento de IVA serían el Distrito Federal, estado de México y Nuevo León, además de que la distribución de dos por ciento para estados y uno por ciento para municipios también les convendría para el resto de la población, que dedica 50 por ciento de sus ingresos al consumo de medicinas y alimentos, no le sería benéfico.

“Es inaceptable discutir la Reforma Fiscal aislada del resto de los temas; en ningún país se da eso, cuando uno asume compromisos de carácter fiscal, es porque se habla de un acuerdo nacional y aquí se vuelve a cometer el mismo error que se cometió en diciembre: querer sacarla a fuerzas”, concluyó.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 105640

elsiglo.mx