Aunque los conflictos patronales parecen resueltos desde hace más de una semana, el empresario gasolinero Armando Espeleta Benítez fustigó la función de las cámaras y asociaciones privadas.
Ezpeleta Benítez criticó que los grupos de poder del empresariado solamente ven a estos organismos como trampolines políticos con un sentido oportunista.
?Las cámaras no están cumpliendo actualmente con las funciones que ellos deben tener. Deben ser una agrupación profesional que se dedique a representar a los asociados, ver las problemáticas de sus sectores y buscar soluciones. Sin embargo, eso no se está llevando a cabo?, dijo.
El presidente de la Asociación de Expendedores de Gasolina de Durango, Espeleta Benítez, señaló que como empresario está adherido a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la entidad (Canaco); pero la situación que reprochó dijo que ocurre en ésta y en casi todas las cámaras y asociaciones empresariales de la localidad.
Dejó claro que los liderazgos empresariales de la actualidad han mostrado, en su gran mayoría, que buscan la presidencia de sus cámaras y asociaciones pero no para proteger los intereses de sus agremiados, ?sino simple y sencillamente para llevarse intereses personales con el objeto de que ellos puedan figurar a nivel político basados en la Cámara de Comercio... bueno, en la cámara que sea?.
Sobre el caso concreto de la vida interna de Canaco, señaló que ?hay grupos fuertes, grupos de presión que se han apoderado de esta cámara y pues lógicamente ellos están impidiendo que la cámara realice las funciones que en realidad debe desarrollar?.
Luego de hacer tal diagnóstico acerca de la actividad de los organismos empresariales de Durango, el directivo de Grupo Espeleta Gasolineros determinó que esa función de las cámaras y asociaciones ?es un juego, no es la que deberían realizar en realidad?.
Recalcó que casi ninguna agrupación patronal se escapa de esa realidad que impera entre las agrupaciones privadas, ya que el grueso de los que buscan los liderazgos de la iniciativa privada lo hacen para tener un beneficio político, para ?brincar? a puestos públicos o para tener cotos de poder.
Participación
El país no avanza y la sociedad no sabe exigir más porque no tiene tiempo o no sabe que es su derecho pedir esfuerzos adicionales a los gobiernos, declaró en su visita a Durango el ex presidente nacional de Coparmex, Jorge Espina Reyes, quien desde el miércoles estuvo en esta ciudad para festejar los 25 años de fundación de Centro Empresarial de Durango.
Agregó que el país seguirá en receso, sin avanzar en su desarrollo, si los grandes acuerdos no se concretan en las cúpulas del poder; sin embargo, de ello responsabilizó no solamente a la clase política y a la élite gobernante, sino también a la sociedad organizada, ya que su función primordial es gobernar junto con las autoridades y ser parte en la toma de decisiones.