EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Ciudad Lerdo, “sugirió a los agentes del Ministerio Público del Fuero Común, que se porten bien y así no tendrán problemas”. Al respecto, algunos representantes sociales recomendaron que primero se capacite a los policías y se dejen de hacer detenciones arbitrarias en asuntos donde no hay flagrancia.
A los agentes del Ministerio Público de diferentes mesas les llamó la atención las recientes declaraciones de la Alcaldesa, que son contradictorias y muestran un total desconocimiento de las leyes, al afirmar que pedirá se niegue la libertad bajo fianza, a quien tenga derecho a solicitarla.
Según el reporte del director de Seguridad Pública, Raúl Villegas Morales, en el mes de septiembre del presente año, se detuvo a 521 personas y sólo 29 fueron consignadas al Ministerio Público del Fuero Común, equivalente al 5.5 por ciento.
En su declaración, Castro Lozano dijo que “solicitará al subprocurador de Justicia que las personas que atenten contra los niños y mujeres, no sean liberadas bajo fianza, pues la violencia ya está tipificada como delito y hay una pena de hasta dos años de cárcel”.
María Concepción Moreno Bocanegra, titular Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar, informó que las reformas al Código Penal del Estado sí contemplan el delito de violencia familiar, pero no es considerado como grave.
“Normalmente, las mujeres víctimas de la violencia no denuncian, cuando lo hacen primero piden la detención de su pareja, buscan un escarmiento, la mayoría otorga el perdón y cuando se deciden seguir adelante y consignar, el inculpado tiene el derecho a la libertad bajo fianza y la averiguación sigue”, explicó Moreno Bocanegra.
En el registro de la agencia de Delitos Sexuales, en septiembre, sólo una persona fue consignada por la Policía Preventiva de Ciudad Lerdo y en octubre fueron cuatro. “Cuando se presentan detenciones arbitrarias no se decreta la legal retención, no podemos dejar detenidas a las personas porque violamos sus derechos e incurrimos en faltas”, dijo la abogada.
La Presidenta Municipal aseguró que “se ha liberado a personas que cometieron delitos del fuero común”. De las 29 personas detenidas y consignadas en septiembre, siete cometieron algún tipo de robo.
“En Lerdo no hay detenciones, lo que primero deben hacer es capacitar a los policías, para que sepan cuándo hay flagrancia y no detengan a las personas sin fundamento, por eso recuperan su libertad”, dijo Cecilia Sosa Moreno, agente del Ministerio Público de Delitos Patrimoniales mesa uno.
Alma Leticia Flores Vaquera, agente titular de la mesa dos de Delitos Patrimoniales, señaló que debería existir un filtro en los módulos de detención de Seguridad Pública y también deben orientar a los afectados para que pongan denuncias primero, en lugar de capturar a la gente sin flagrancia.
El resto de los representantes sociales de la Subprocuraduría de Justicia coincidió en indicar que además del documento sobre la puesta a disposición del inculpado, los uniformados deben detallar el reporte de hecho o acta circunstanciada, para acreditar la legal detención.
CONTRADICCIONES
En una postura fiscalizadora, la alcaldesa de Ciudad Lerdo, Rosario Castro, hizo varios pronunciamientos reñidos con la Ley.
Negar la libertad bajo fianza.
Fomentar detenciones arbitrarias.
Pedir destituciones sin procedimientos.
Desconocer el número de consignaciones.
Desestimar la acción conciliatoria.
FUENTE: Agentes del Ministerio Público