Carecen de apoyo para el fortalecimiento de las empresas dedicadas a la localización y explotación de yacimientos
El sector de los pequeños mineros fustigó a las autoridades de los tres niveles de gobierno por la falta de apoyos hacia el fortalecimiento de las empresas locales dedicadas a la localización y extracción de minerales.
En el marco de la asamblea de la Asociación Duranguense de Mineros, realizada ayer en las oficinas del gremio en calle Juárez casi esquina con Negrete, los socios de la agrupación coincidieron en que la micro, pequeña y mediana minería han sido relegadas de los proyecto de trabajo y desarrollo desplegados por los tres niveles de gobierno.
Rafael de la Rocha Tagle, líder de la Asociación, aseguró: ?Nos tienen muy olvidados, a pesar de que a nivel nacional e internacional se reconoce la importancia que el estado de Durango tiene en el aspecto minero. Eso, pienso yo, como que no les importa?.
Los participantes a la última reunión del año de esta organización que aglutina a 360 pequeños mineros de Durango arremetieron contra las dependencias del ramo minero por su nula presencia en el apoyo a las industrias duranguenses dedicadas a la extracción de metales y minerales no metálicos.
La principal queja fue la falta de esquemas de financiamiento para este sector productivo en Durango, ya que los asociados plantearon en la asamblea que han tenido que descuidar sus minas para poder dar sustento económico a sus familias de una manera más simple: en el comercio, en el autoempleo o en otros segmentos de producción distintos al suyo.
?Me da mucho coraje cuando veo compañeros que optan por vender elotes cocidos por la falta de recursos para reactivar los yacimientos que explotaban. Me da coraje porque pienso que ha faltado mucho apoyo de los gobiernos para que esto cambie y mejore no solamente nuestra economía, sino que se fortalezca el desarrollo de Durango a través de nuestra fortaleza en recursos naturales y minerales?, declaró De la Rocha Tagle.
La dirigencia de la Asociación Duranguense de Mineros, A.C., aprovechó la coyuntura de la reunión para señalar que el sector tiene confianza en las nuevas autoridades estatales, y en los ofrecimientos que en campaña hicieron en el sentido de que promoverán todos los sectores que generan riqueza al estado.
Sin embargo, los pequeños mineros dijeron estar hartos de que el número de estímulos a su actividad sea mínimo por parte de los gobiernos, por lo cual solicitaron que se intensifiquen las pláticas de la Asociación con las autoridades a fin de lograr un proyecto de reactivación para las minas pequeñas y medianas.
Teniente retirado del Ejército, y desde hace 20 años líder de la Asociación Duranguense de Mineros, Rafael de la Rocha Tagle manifestó que a la minería local le ha hecho daño el poco conocimiento que muchas de las veces tienen las autoridades del ramo sobre esta actividad.
Por último, agregó que Durango sigue ocupando los primeros lugares en producción de oro y plata, además de que se desperdician los yacimientos que se tienen de uranio; sin embargo, criticó que eso ha beneficiado muy poco a la economía local, puesto que la producción de las grandes minas de oro y plata inmediatamente es puesta a disposición de manos foráneas y las ganancias no se quedan en la entidad.
INCONFORMIDAD
Las quejas más comunes
?Tengo años oyendo el cuento de que habrá mesas de trabajo para el pequeño minero. ¡Es un petate! ¡Es un petate solamente! Lo que necesitamos son créditos, no que nos regalen dinero, pero ni eso conseguimos...?, fue una de las críticas que hizo un minero al alzar la voz en el punto de Asuntos Generales del orden del día de la asamblea de ayer en la Asociación Duranguense de Mineros.
?A pesar de que la minería como actividad se fundó desde el tiempo de la Conquista, con Hernán Cortez, es una actividad que en Durango ha pasado desapercibida por la falta de apoyos del Gobierno?, señaló el teniente Rafael de la Rocha Tagle, presidente de la Asociación.
?No tenemos el apoyo necesario para adecuar y activar los hornos, las plantas y poder explotar, transportar y beneficiar los minerales extraídos. Es decir que tenemos los yacimientos, 300 en el estado, pero de nada nos sirven si no hay dinero para trabajarlos?, prosiguió finalmente De la Rocha.