Argentina aseguró la medalla de plata del futbol olímpico y va a la fiesta de la final tras vencer a Italia 3-0.
24 de agosto 2004.
ATENAS (AP).-Argentina, con Carlos Tevez autor de un gol y formidable en los otros, goleó 3-0 a Italia el martes y se aseguró la medalla de plata del futbol olímpico. Pero su gran obsesión es la de oro y a ella le apuntará el sábado en la final.
Tevez abrió el marcador a los 16 minutos y fue autor de los pases para los goles de Luis González a los 69 y de Mariano González a los 84.
Fue el séptimo gol en el campeonato de Tevez, atacante de Boca Juniors y la figura de la cancha.
El partido alternó luces con sombras, pero en general fue entretenido y con dominio argentino.
En apenas cinco minutos Italia mandó un doble telegrama de aviso reclamando el gol, con un remate cruzado y apenas desviado de Emiliano Moretti y con una escapada de Alberto Gilardino que culminó con un balinazo a las manos de un atento Germán Lux.
Un cabezazo de Gabriel Heinze fue la respuesta Argentina, que luego llegó al gol con una lucida maniobra colectiva que derivó en un centro de Andrés D'Alessandro y que Tevez empalmó de derecha a la red, con una media tijera que arrancó una ovación en el estadio.
"Tevez, por vos viaje a Grecia", era una leyenda estampada sobre una bandera argentina que estaba en las tribunas, y que tras ese gol fue agitada más fuerte que nunca.
A partir de entonces, Argentina se asentó mejor en la cancha y los encuentros entre Tevez y D'Alessandro empezaron a abrir brechas en la defensa italiana, con Moretti y Matteo Ferrari trabajando a destajo.
Italia, a pesar de todo, conservó el equilibrio colectivo pero en el medio perdió precisión en el traslado, por lo que la pelota casi no le llegaba a sus delanteros, donde Gilardino parecía una fiera enjaulada atrapado entre Roberto Ayala y Fabricio Coloccini.
Pasada la media hora, el arquero Iván Pelizzoli tuvo un par de atajadas colosales: primero le tapó un bombazo a Luis González y luego otro a Cristian González, volando a media altura. Tevez empalmó el rebote mandando la pelota adentro, pero el árbitro le cobró posición adelantada.
Tras el descanso, el partido siguió con la misma tónica, con los argentinos dueños de la pelota, pero con Italia no tan refugiada atrás.
Por la vía de un tiro libre, Italia estuvo cerca de igualar. El zapatazo en comba de Andrea Pirlo, no obstante, se fue acariciando el travesaño.
Después, Argentina fue mucho más contundente cuando Tevez la colocó en profundidad para "Lucho" González, quien avanzó unos metros y solo frente a Pelizzoli lo fusiló de derecha.
Perdido por perdido, Italia adelantó sus líneas y a los 76 inquietó a su rival con un bombazo de Cesare Bovo que rechazó a medias Lux, que luego respiró tranquilo ya que la pelota fue para Roberto Ayala, quien salió jugando desde el fondo de su defensa.
Nada por aquí y nada por allá. Eso fue lo que pareció decirle después con el cuerpo Tevez a Bovo, al que desairó con dos amagues para rematar apenitas desviado.
Y otra vez Tevez afloró en toda su magnitud, con una espectatular corrida por la derecha que derivó en un centro que el recién ingresado Mariano González clavó alto en la red.
Alineaciones:
ARGENTINA: Germán Lux, Roberto Ayala, Fabricio Coloccini (Nicolás Medina, 68), Gabriel Heinze, Javier Mascherano, Cristian González (Mariano González, 83), Andrés D'Alessandro, Luis González, César Delgado (Clemente Rodríguez, 54), Carlos Tevez y Mauro Rosales.
ITALIA: Iván Pelizzoli, Emiliano Moretti, Matteo Ferrari, Daniele Bonera, Cesare Bovo, Daniele de Rossi (Marco Donadel, 45), Giampiero Pinzi (Andrea Gasbarroni, 71), Angelo Palombo, Andrea Pirlo, Alberto Gilardino y Giuseppe Scuilli.
Árbitro: Benito Archundia (México).