Deportivos

Futbol| Atrapa Argentina medalla de oro

El único gol del partido fue obra de Carlos Tevez en el minuto 18.

28 de agosto de 2004

ATENAS (AP) .- Argentina, con gol de Carlos Tevez, le ganó 1-0 a Paraguay y por primera vez en la historia se alzó con la medalla de oro del fútbol de los Juegos Olímpicos, de una manera por demás arrolladora, ya que se retiró invicta y sin goles en contra.

Además, Argentina quebró una sequía de 52 años sin ganar una presea de ese color.

Paraguay se quedó con la medalla de plata, en un hecho sin precedente para ese país que jamás había podido subir al podio en ningún deporte olímpico. La de bronce fue para Italia, que el viernes derrotó 1-0 a Irak.

Tevez, delantero de Boca Juniors, convirtió el gol a los 18 minutos para consolidarse así como el máximo artillero del campeonato con ocho tantos, tres más que el paraguayo José Cardozo, quien no pudo jugar esta final por estar lesionado.

Paraguay terminó con nueve jugadores, por expulsiones de Emilio Martínez a los 68 minutos y de Diego Figueredo a los 82, en ambos casos por doble amonestación.

Argentina paseó su estatura de campeón completando un invicto de seis partidos, en los cuales metió 17 goles y no recibió ninguno.

Argentina fue claro dominador del partido y encontró rápido el gol, cuando Mauro Rosales se fue por la derecha y lanzó un centro que su compañero mandó al fondo de la red con un toque suave, anticipándose a la salida del arquero Diego Barreto, quien trató de atraparla y se quedó con las manos vacías.

Abusando por momentos del juego fuerte e irresoluto en ataque, Paraguay no inquietó al arquero Germán Lux, salvo con algunos tiros de media distancia o centros al área que extrañaron la cabeza de Cardozo, a quien reemplazó Pablo Giménez.

La sociedad entre Tevez y Andrés D'Alessandro, el equilibrio colectivo y la presión en todos los sectores de la cancha, volvieron a ser el sello registrado de Argentina, que al promediar la etapa se perdió el segundo cuando un disparo de César Delgado superó al golero Barreto y justo detrás suyo apareció la pierna salvadora de Julio Manzur.

Argentina se despidió del primer tiempo dejando una fragancia de gol: un disparo de D'Alessandro apenas desviado, otro de Luis González por arriba del travesaño y uno de Tevez que el Barrero rechazó con las palmas de sus manos hacia adelante.

En el reinicio, Paraguay se plantó más en ofensiva y empezó a merodear el área rival, con Figueredo acompañando más en ataque a Giménez y Fredy Bareiro, quienes quedaban atrapados en una línea de tres defensores argentinos, con su capitán Roberto Ayala como estandarte.

Un disparo de Luis González, tras un rebote en Barrero por cabezazo de César Delgado, fue otro timbre de alerta que hizo sonar la Argentina.

Pero Paraguay también tenía sirena y la activó cuando Giménez se la dio a Figueredo, quien dejó a dos defensores desparramados por el piso y sacó un remate que Germán Lux desvió con las piernas, evitando un gol cantado.

Las expulsiones de Martínez, primero, y Figueredo, después, dejaron a Paraguay diezmado y a los argentinos con el partido bajo control.

Además de haber ganado esta medalla de oro, Argentina tiene dos de plata en futbol, obtenidas en 1928 (Amsterdam) y 1996 (Atenas).

Se consagra Tevez como goleador

AP.

Carlos Tevez tuvo una rutilante despedida del futbol olímpico: se llevó la medalla de oro, se consagró como máximo goleador y se erigió en una de las principales sensaciones del campeonato.

"Esta es una sensación incomparable, única", dijo el delantero de Boca Juniors, de 21 años, autor del gol en el triunfo 1-0 de Argentina sobre Paraguay, que le dio a su país nada menos que la primera presea dorada en su historia.

"Merecimos el título porque fuimos los mejores", agregó Tevez, que con su tanto concluyó su participación olímpica con ocho goles en seis partidos, superando por tres al paraguayo José Saturino Cardozo, quien no jugó la final debido a una lesión.

Gracias a ese gol, Tevez superó de un plumazo a 11 jugadores que compartían con él el 18vo lugar en la tabla histórica de cañoneros.

Tevez figura ahora al lado de un grupo de seis jugadores con ocho tantos y solo es superado por nueve artilleros, encabezados por el húngaro Antal Dunai y el danés Sophus Nielsen, quienes lideran la tabla con 13 goles.

"Es lo más lindo"

EFE

El argentino Kily González aseguró que "ganar con la camiseta del país es lo más lindo que le puede pasar a un futbolista", minutos después de haber logrado el oro en los Juegos de Atenas.

"Es la primera vez que se logra y es muy importante para mí y para Argentina, que ha tenido la alegría más grande que le ha dado el fútbol. Es muy importante ganar títulos con la camiseta de la selección", aseguró el centrocampista del Inter de Milán.

Argentina se impuso en la final de los Juegos a Paraguay (1-0), por lo que logró la primera medalla de oro en los últimos 52 años.

"Pienso en la gente que nos apoya, los que se levantaron en la madrugada para ver el partido, todos los que durante un par de horas pudieron olvidar las cosas malas que le están sucediendo a Argentina", señaló.

Mostró su agradecimiento al seleccionador, Marcelo Bielsa, "por toda la confianza" que ha depositado en él.

Leer más de Deportivos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportivos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 106627

elsiglo.mx