Las brasileñas irán el jueves por una presea que nunca ha podido conquistar su selección masculina, mientras que las norteamericanas buscarán su segunda dorada.
23 de agosto 2004.
ATENAS (AP).-Brasil y Estados Unidos disputarán el oro del futbol femenino de los Juegos Olímpicos tras doblegar el lunes a Suecia y Alemania en las semifinales.
Las brasileñas irán el jueves por una presea que nunca ha podido conquistar su selección masculina, mientras que las norteamericanas buscarán su segunda dorada.
Las brasileñas vencieron 1-0 a las suecas con un gol de su atacante Pretinha a los 64 minutos.
Las estadounidenses ganaron gracias a un gol de Heather O'Reilly en el noveno minuto del alargue, conectando un pase de Mia Hamm. Kristine Lilly abrió el marcador para Estados Unidos a los 33, pero Isabell Bachor emparejó en los descuentos para obligar al alargue.
Para Estados Unidos, la victoria fue una revancha de la goleada 3-0 que las alemanas le propinaron en las semifinales del campeonato mundial hace 11 meses. Las alemanas luego ganaron el título y vinieron a los Juegos Olímpicos como favoritas.
Es la primera vez que las brasileñas pasan a una final desde que el futbol femenino irrumpió en Atlanta 1996. Estados Unidos y Noruega ganaron el oro en las ediciones anteriores.
Brasil manejó a voluntad el partido, pero sus delanteras Pretinha, Marta y Cristiane no anduvieron bien al momento de definir.
Las suecas se mostraron entusiastas y llegaron esporádicamente al área brasileña, pero sin incomodar a la arquera Andreia. Muchos de sus ataques se diluían en tres cuartos de cancha.
El complemento comenzó con la misma tónica, con las brasileñas martillando la zona sueca. La volante Formiga casi abre el marcador con un remate que sacó Caroline Joensson con la palma de la mano.
Las brasileñas finalmente abrieron el marcador después de una pelota peleada en el área grande sueca. Pretinha salió de la nada y se metió al área, tomó un pase suelto y marcó con un remate cruzado de zurda tras desairar a Joensson.
Estados Unidos, que dominó gran parte del partido ante Alemania, incluyó a las cinco veteranas que han popularizado el deporte en ese país: Mia Hamm, Julie Foudy, Joy Fawcett, Brandi Chastain y Kristine Lilly.