PATRÁS, GRECIA.- Con un derroche de entusiasmo y aprovechando una porosa defensa, Irak dio el campanazo al derrotar ayer 4-2 a Portugal en el futbol olímpico.
Irak arrancó con la espalda contra la pared, ya que un gol en contra de Haidar Jabal a los 13 minutos le dio la ventaja a Portugal.
Pero tantos de Emad Mohammed a los 16’ y Hawar Mula Mohammed a los 29’ voltearon el marcador a favor de Irak. José Bosingwa a los 45’ niveló para Portugal. Younis Mahmoud a los 56’ y Sadir Salih a los 90’ se encargaron de liquidar el partido.
Portugal jugó con diez hombres desde los 51’ por la expulsión de Luis Boa Marte.
En el otro partido del grupo, Costa Rica y Marruecos empataron sin goles. Irak quedó al tope de la serie con tres puntos, por encima de Costa Rica y Marruecos, con uno, y Portugal con un cero redondo.
Contrario a lo esperado, Irak aplicó presión constante desde temprano, desconcertando a los portugueses que intentaban controlar el balón para organizar sus avances.
Haidar mandó el balón al fondo de su propia red cuando trató de despejar un centro rasante enviado por Cristiano Ronaldo.
Emad empató al recibir una pelota por el centro del área, enfrentando al arquero José Moreira, quien en su intento por despejar dejó el balón botado en su propia área y servido para el gol.
El segundo iraquí fue por intermedio de Hawar, quien aprovechó un mal despeje de la zaga portuguesa que lo dejó solo frente a Moreira y la clavó adentro cuando el arquero salió a su encuentro.
Justo antes del intervalo, Portugal consiguió el empate cuando Bosingwa se encontró con un rebote en la entrada del área chica y envió un tiro bajo que batió al arquero Sabri Nour.
Irak aprovechó la expulsión de Boa Marte, tras una falta a Abbas Bassimal al despuntar el complemento, para inclinar la balanza a su favor.
Apenas cinco minutos después de esa expulsión por roja directa, se vino el gol de Mahmoud, coronando una bonita combinación con un compañero. Salih estableció cifras definitivas en los descuentos.
Logra triunfo para todo un país
Más que un simple triunfo en la ronda de clasificación, la victoria de ayer de Irak sobre Portugal en el futbol olímpico es una de las pocas razones del pueblo iraquí para sonreír, según el entrenador y un jugador del equipo.
"Este triunfo va a ser recibido con mucha alegría por mi pueblo, que ha sufrido mucho", expresó el entrenador Majeed Adnan Hamad.
Dijo que pudo comenzar a entrenar al equipo apenas hace un mes, y algunos jugadores se incorporaron una semana antes del comienzo del torneo.
Uno de los que se unió a última hora fue Abdul Wahab, quien opinó que el futbol "contribuye a la paz, porque une a todos los países".
"Para nosotros es muy importante haber ganado este primer partido, esperamos seguir para darle más satisfacciones a un pueblo que necesita felicidad", indicó.
En Bagdad, una ráfaga de disparos en celebración tronó en la noche. Los iraquíes alrededor del país vieron el partido en sus hogares y en cafés, e incluso gente en una peluquería capitalina sacaron tiempo para celebrar un gol.
Paraguay gana y Costa Rica empata en fútbol olímpico
La selección de Paraguay derrotó a Japón en su debut en el torneo de futbol olímpico, mientras que Costa Rica igualó con Marruecos.
Por el Grupo B, Paraguay se impuso 4-3 a Japón con una gran actuación de José Cardozo, quien marcó dos veces, Pablo Giménez y Aureliano Torres, quienes convirtieron los otros tantos del ganador.
Shinji Ono en dos oportunidades, ambas de penal, y Yoshito Okubo convirtieron para el equipo asiático.
En el otro partido de la zona, Italia y Ghana empataron 2-2.
Giampiero Pinzi y Alberto Gilardino marcaron para Italia, mientras que Emmanuel Pappoe y Stephen Appiah convirtieron para Ghana.
Con estos resultados, Paraguay lidera la zona con tres unidades, Italia y Ghana suman una y Japón cierra sin puntos.
El domingo, Paraguay se medirá con Ghana mientras que Japón jugará con Italia.
Por el Grupo D, Costa Rica igualó 0-0 ante Marruecos. El domingo, Costa Rica se medirá con Irak mientras que Marruecos enfrentará a Portugal.