El equipo comenzó a entrenar apenas hace un mes, y algunos jugadores se incorporaron una semana antes del comienzo del torneo.
12 de agosto 2004.
PATRAS, Grecia (AP).-Más que un simple triunfo en la ronda de clasificación, la victoria del jueves de Irak sobre Portugal en el futbol olímpico es una de las pocas razones del pueblo iraquí para sonreír, según el entrenador y un jugador del equipo.
Irak, con un derroche de energía y aprovechando una débil defensa rival, dio un campanazo el jueves al vencer 4-2 a Portugal, que salía de favorito en el grupo D.
"Este triunfo va a ser recibido con mucha alegría por mi pueblo, que ha sufrido mucho", expresó el entrenador Majeed Adnan Hamad.
Dijo que pudo comenzar a entrenar al equipo apenas hace un mes, y algunos jugadores se incorporaron una semana antes del comienzo del torneo.
Uno de los que se unió a última hora fue Abdul Wahab, quien opinó que el futbol "contribuye a la paz, porque une a todos los países".
"Para nosotros es muy importante haber ganado este primer partido, esperamos seguir para darle mas satisfacciones a un pueblo que necesita felicidad", indicó.
En Bagdad, una ráfaga de disparos en celebración tronó en la noche. Los iraquíes alrededor del país vieron el partido en sus hogares y en cafés, e incluso gente en una peluquería capitalina sacaron tiempo para celebrar un gol.
Irak arrancó con la espalda contra la pared, ya que un gol en contra de Haidar Jabal a los 13 minutos le dio la ventaja a Portugal.
Pero tantos de Emad Mohammed a los 16 y Hawar Mula Mohammed a los 29 voltearon el marcador a favor de Irak. José Bosingwa a los 45 niveló para Portugal. Younis Mahmoud a los 56 y Sadir Salih a los 90 se encargaron de liquidar el partido.
Portugal jugó con diez hombres desde los 51 por la expulsión de Luis Boa Marte.
Contrario a lo esperado, Irak aplicó presión constante desde temprano, desconcertando a los portugueses que intentaban controlar el balón para organizar sus avances.