Otro empate o una derrota ante la potencia asiática y México puede empezar mañana a hacer maletas para despedirse del torneo olímpico.
13 de agosto de 2004
Atenas, (EFE).- Después de su amargo empate sin goles ante el desconocido Malí, México se enfrentará a Corea del Sur en la segunda jornada del futbol olímpico de Atenas con la expresa obligación de ganar para aclarar su camino hacia la segunda ronda.
Corea del Sur, que empató 2-2 con Grecia en la apertura de la competición, es más conocido que Mali para los mexicanos, tras haber visto sus avances globales en el Mundial del 2002, pero su partido del sábado será otro rompecabezas para el equipo que dirige el argentino Ricardo La Volpe.
México fue ofensivo ante Mali con los delanteros Omar Bravo y Rafael Márquez y, cuando se hizo necesario, el entrenador Lavolpe, sacó a un centrocampista para meter a otro delantero, Ismael Iñíguez, pero tampoco logró hallar el marco rival.
Otro empate o una derrota ante la potencia asiática y México puede empezar a hacer maletas para despedirse del torneo olímpico, aunque tampoco un victoria les garantizará del todo un sitio en los octavos de final del futbol de Atenas.
El campeón de la zona Norte, Centroamérica y el Caribe, la CONCACAF, tiene como objetivo central la ronda de medallas y cualquier otro resultado reavivará la ola de críticas a las que ha estado sujeto su técnico, el argentino Ricardo Lavolpe.
Para cumplir la meta, México deberá olvidar los fallos que tuvo ante la portería de Mali, que finalmente les picó la cresta y los ha llevado a prometer una mejoría frente a Corea en el estadio Karaiskaki de Atenas.
Los dirigidos por Lavolpe saben ahora que deben llevarse los tres puntos a su bolsillo para aspirar a uno de los dos puestos que este grupo dará para los octavos de final.
El empate 2-2 de Grecia y Corea en la primera ronda favoreció la causa mexicana y les abrió la baraja de posibilidades, aunque al final todas dependen de que logre entender al futbol coreano más rápido que al de Mali.
Los coreanos dirigidos por Kim Hokon mejoraron sus ánimos con el empate ante Grecia y ahora tienen ante México una excelente ocasión para hacer historia y mostrar que no hay casualidad en sus cinco participaciones en los Juegos Olímpicos de manera consecutiva.
México llegó a Atenas con un equipo que aspira a ir hasta el Mundial 2006, pero Corea del Sur tiene también a grandes jugadores y a dos que inspiran al resto de sus compañeros.
Park Ji-Sung, del PSV Eindhoven holandés, y Lee Chun-Soo, de la Real Sociedad de España, son las figuras de Corea del Sur y sus goles han sido importantes en el paso de su equipo.
La jornada del grupo A también tiene previsto el partido entre Grecia y Malí.
Alineaciones probables:
México: Jesús Corona, Francisco Rodríguez, Mario Pérez, Israel López, Aarón Galindo, Antonio Naelson Zinha, Diego Martínez, Luis Pérez, Omar Bravo, Hugo Sánchez y Rafael Márquez. Entrenador Ricardo Lavolpe.
Corea del Sur: Kim Young Kwang, Kim Chi Gon, Park Yong Ho, Yoo Sang Chul, Kim Do Heon, Lee Chun Soo, Choi Tae Uk, Park Kyu Seon, Kim Dong Jin, Kim Jung Woo y Cho Jae Jin. Entrenador Kim Hokon.
Estadio: Karaiskaki, de Atenas, con aforo para 30 mil aficionados.
Hora: 20.30 local (17.30 gmt).