El jugador del Toluca, José Saturnino Cardozo anotó dos de los goles para obtener el pase a la gran final, el tercero lo anotó Fredy Bareiro.
24 de agosto 2004.
Salónica (Grecia), (EFE).- Paraguay disputará a Argentina el oro del futbol olímpico de Atenas en una final soñada para Sudamérica, tras vencer hoy a Irak por 3-1 con lo que mejor sabe, defenderse y esperar la genialidad de José Cardozo.
Cardozo, el experimentado mundialista y eje del ataque de Paraguay, derrochó experiencia y en dos grandes jugadas personales sorprendió a los iraquíes para anotarles al 17 y al 34 del partido jugado en Salónica.
Fredy Bareiro selló la victoria paraguaya al 70 al enviar a la red una pelota que Cardozo estrelló en el poste y el equipo de Irak descontó al 82 con un tiro cruzado de Razzaq, quien había entrado de cambio, para el 1-3 que puso a los suramericanos en la final olímpica.
La final de Atenas 2004 representa el máximo triunfo para los suramericanos que dirige Carlos Jara Saguier y que llegaron a Atenas con la aureola de haber eliminado a Brasil en el torneo Preolímpico suramericano.
En su primer final olímpica, Paraguay tendrá como rival a Argentina, que superó 3-0 a Italia
El partido por el oro se jugará el 28 de agosto en Atenas, en un duelo soñada para Suramérica, en tanto que Italia e Irak jugarán un día antes por el bronce, también en Atenas.
Paraguay superó a Irak con un futbol práctico en el que destacó su defensa al enfriar a la sorpresa del torneo y gracias a su buen toque de pelota, y a la virtud de sus volantes por servirle a Cardozo en el momento justo.
Cardozo, de la nómina del Toluca mexicano, aprovechó una pelota que Enciso prolongó de cabeza para entrar en el área, disputarla contra el defensa Hawar y mandar la pelota a la red antes de caer al césped.
El 2-0 fue una jugada de Cardozo, quien sirvió a su compañero Bareiro, pero éste como estaban en posición adelantada, se quedó sin moverse. Cardozo siguió la pelota y ante la inacción defensiva de Irak, cruzó un disparo de izquierda directo a la red.
Irak le dio poco trabajo a la defensa de Paraguay, que tras de recibir muchos goles en la primera fase del torneo, halló la forma para cerrarle la puerta a los delanteros del técnico Majeed Adnan.
Los iraquíes mostraron mucho entusiasmo pero casi siempre el ansia de sus jugadores por buscar la meta rival les hizo equivocarse en el último tramo, como la que Qusai hizo al 13 cuando tuvo al portero enfrente y la regaló al tocarla con poca fuerza.
Barreto lanzó un disparo desde cinco metros fuera del área al 56 que el portero de Irak pudo echar fuera. El partido vivía sus mejores momentos con el equipo asiático volcado sobre la portería de los suramericanos.
Paraguay resintió la presión y apretó la marca. Batalló por la derecha con Youis y Bassim, y con Abdul por el centro, pero encontró la forma de rechazar la ofensiva iraquí.
Cuando más trabajos pasaba, Paraguay logró el tercer gol que le dio calma al equipó y al banquillo. Cardozo lanzó un disparo en los linderos del área, que pegó en el poste izquierdo y le llegó a Bareiro que tuvo la calma de firmar con un remate de derecha.
Jaras Saguier sacó a Cardozo y a Bareiro para darles descanso y tras el gol de Irak se motivó para tener un buen cierre y estuvo cerca de hacer el cuarto gol de su equipo, pero Benitez estrelló la pelota en el poste al 86.
Alineaciones:
1 - Irak: Nour Sabri, Bassim Abbas, Haidar Jabar, Nashat Akram, Emad Mohamed, Abdul Wahab (Razzaq Farhan, 72), Younis Mahmoud, Hawar Mulla, Haidar Abdul (Mahdi Karim, 46), Qusai Munr y Haidar Abdul.
3 - Paraguay: Diego Barreto, Emilio Martínez, Julio Manzur, Carlos Gamarra, Celso Esquivel, Edgar Barreto, Fredy Bareiro (Julio González, 77), Aureliano Torres, Julio César Enciso, Osvaldo Díaz (Diego Figueredo, 68) y José Cardozo (Pedro Benitez, 75), 1-3.m.82, Razzaq.
Goles: 0-1.m.17. Cardozo; 0-2.m.34, Cardozo; 0-3.m.68, Bareiro.
Árbitro: Eric Puolat (FRA) y en las líneas Yuri Dupanov (BLR) y Martin Cryans (SCO). Amonestó a Nour (m.17), a Barreto (m.70) a Manzur (m.81)
Incidencias: Segundo partido de semifinales disputado en el estadio de Caftansóglio, en Salónica.