SALÓNICA, GRECIA.- La selección de futbol de Paraguay obtuvo ayer un holgado triunfo 3-1 ante Irak y enfrentará a Argentina en la final del torneo de los Juegos Olímpicos de Atenas.
Dos tantos del experimentado delantero José Saturnino Cardozo y uno del atacante Fredy Bareiro le dieron la victoria al conjunto sudamericano y la posibilidad de pelear por primera vez en su historia por una medalla de oro, el sábado.
Irak, que fue la revelación en futbol masculino, deberá disputar el viernes la presea de bronce ante Italia, que cayó frente a los argentinos por 3-0.
El gol de Cardozo a los 17 minutos le sirvió al equipo sudamericano para calmar los nervios y controlar el veloz avance de su oponente, que tuvo algunos destellos peligrosos en los primeros minutos del encuentro.
Bareiro aprovechó un descuido defensivo de Irak para peinar el balón y dejarlo en poder de Cardozo, quien lo bajó con el pecho y lo remató al ras del suelo, hacia el palo izquierdo de la valla rival.
El delantero, goleador de la selección y del club mexicano Toluca, perdió minutos después dos claras oportunidades de aumentar el marcador.
A los 29 minutos, un violento remate de Barreto se incrustó en la red, pero el juez francés Eric Poulat anuló la jugada por posición adelantada.
Dos llegadas de Irak preocuparon a los sudamericanos cuando ganaban por la mínima diferencia. La primera la sacó en el corazón del área el defensor Carlos Gamarra y la otra fue controlada con seguridad por el portero Diego Barreto.
La segunda anotación de Paraguay se produjo tras una jugada de contragolpe, definida en forma impecable por Cardozo a los 34 minutos.
El jugador llegó con el balón al borde del área y lo empujó con la punta del pie hacia donde estaba adelantado su compañero Bareiro, quien se quedó inmóvil en medio.
Cardozo rodeó el área, recogió la pelota y metió el tanto con un remate cruzado ante la mirada atónita del portero Sabri Nour.
Con dos tantos de ventaja, Paraguay fue tranquilo a los vestuarios y luego del tercero, se dedicó a defenderse.
La dupla ofensiva guaraní volvió a la carga a los 68 minutos, cuando un remate de Cardozo pegó en el palo. Bareiro recogió la pelota en el rebote y la remató con fuerza, dejando tendido al portero iraquí.
Irak marcó el tanto del honor a los 83 minutos con un remate potente de Haidar Razzaq.
La victoria de ayer fue histórica para Paraguay, porque ganará como mínimo una medalla de plata en los Juegos Olímpicos.