SUN-AEE
México, DF.- El realizador Gabriel Retes alista el rodaje de Papá Regresa a Casa, una comedia de humor negro en la que actuará el cubano Jorge Perugorría y los mexicanos Vanessa Bauche y Luis Felipe Tovar. El guión es obra de Lourdes Elizarrarás, esposa de Retes.
Perugorría es tal vez el actor latinoamericano con la trayectoria internacional más selecta, ya que su filmografía incluye cintas de países como España, Argentina, Francia, Cuba, Brasil, Portugal, Francia, Italia y México. Algunas de sus películas más conocidas son Bámbola, Edipo alcalde, Volavérunt, Lista de espera y Miel para Oshún.
Papá Regresa a Casa comenzará su rodaje en julio próximo y tendrá locaciones en España, México y Costa Rica, mismos países que intervendrán en la producción del filme.
Con Papá Regresa a Casa, Retes continuará su exploración del cine digital que inició con @festivbercine.ron, la cual tras estrenarse en la Muestra de cine Mexicano e Iberoamericano de Guadalajara, recibió invitación para varios festivales, entre los que destacan el de La Habana, Hawai, Trieste, Cartagena, Emiratos Árabes y Pesaro, Italia.
El filme, que narra las andanzas de un director por varios festivales cinematográficos del mundo, también podrá ser visto en la edición 57 de Cannes, en donde formará parte del mercado fílmico del certamen galo.
Gabriel Retes aseguró que también espera la confirmación de Roberto Sosa para sumarse al elenco, lo cual dependería de los compromisos laborales del actor.
Las más recientes cintas del director son Un Dulce Olor a Muerte y La Mudanza, aunque su trabajo como actor incluye títulos más recientes como Bajo California: el límite del tiempo o Piedras Verdes.