Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Gael considera a Oscar un accidente

Gael García deja en manos del destino la posibilidad de ganar un premio de la Academia

Notimex

NUEVA YORK, EU.- El actor mexicano Gael García Bernal afirmó que conseguir un Oscar de Hollywood es "un accidente del destino" y que, aunque desea poder conseguirlo algún día, no se puede hacer otra cosa que esperar y trabajar duro.

Bernal estuvo el miércoles en Manhattan junto al director español Pedro Almodóvar y los actores Fele Martínez y Javier Cámara en el estreno de La Mala Educación, dentro del Festival de Cine de Nueva York, que la eligió como película central de esta edición.

Aunque la cinta no se estrenará hasta noviembre, ya ha despertado mucha expectación entre la crítica y el público, que ha destacado el papel del mexicano, que encarna en la pantalla a un "gigoló", a un travesti y a un actor con mucha ambición.

Aclamado también por su actuación en Diarios de Motocicleta, en donde da vida a un joven Ché Guevara, García Bernal demuestra tener los pies en el suelo.

Después de arrasar en el festival francés de Cannes, y haber sido portada de numerosas revistas y que podría conseguir un Oscar, el actor prefiere no ocuparse de eso en estos momentos, en los que se confiesa cansado por todo el trabajo acumulado.

"Ojalá pudiera ganar un Oscar, sería una consecuencia hermosa de mi trabajo pero no hay nada que uno pueda hacer, por eso lo mejor es no esperarlo. Si llega, pues qué linda sorpresa, el trabajo ya está hecho y ahora hay que ver si las cosas se dan", dijo. "Sólo queda esperar que sea el momento adecuado, que se produzca ese accidente del destino, del azar, que la Academia (de Hollywood) sea generosa. Es algo que escapa a tu control, lo único que te queda es hacer tu trabajo lo mejor posible", afirmó el joven actor.

Con una amplia sonrisa, añadió que "no hay nada que hacer ya, si fuera a disputar un mundial quizá pudiera jugar mejor pero aquí el trabajo ya está hecho".

La única opción que tendría Gael para llegar a estar nominado es que su nombre entre directamente a la categoría de mejor actor, pues ninguna de las películas en las que interviene ha sido seleccionada por sus países para competir en la próxima edición.

Sobre su polémica aparición en la pasada gala de los Oscar, en los que lanzó un alegato contra la guerra saliéndose del riguroso guión preestablecido, Gael dijo que "serían muy generosos si me vuelven a invitar a intervenir después del sablazo que les di".

Respecto a su papel y la historia que cuenta La Mala Educación -en la que se mezclan la homosexualidad y los abusos sexuales por parte de sacerdotes, y cómo cree que será recibida por el público estadounidense, el actor dijo que "la gente es mucho más madura de lo que pensamos".

"Creer que no la van a entender es una visión paternalista, es un desprecio preguntarse si el público está preparado", precisó.

No obstante, indicó que "quizá nosotros tengamos algo más de libertad por no ser de aquí, quizá nos acepten más fácil". Lo mismo, indicó, ocurre en México donde recuerda que nadie se ha expresado en contra de la película por el tema que aborda y que todos han sido elogios.

"Han sido más las cosas buenas que han dicho quizá por la valentía de tratar un tema como éste. Los prejuicios es algo que adjudicamos por adelantado, creo que la mexicana es una sociedad más avanzada que todo lo que se dice para aceptar esos tabúes", dijo.

Fascinado Almodóvar con la cultura mexicana

El cineasta español Pedro Almodóvar manifestó su fascinación y atracción por la cultura mexicana, a la que consideró muy cercana, tras elogiar el trabajo del actor Gael García Bernal en su película La Mala Educación.

"La mexicana es una cultura muy próxima a la española, o por lo menos a mí, la siento muy cercana, me fascina. México es como España, pero todo mucho más exagerado y eso me atrae muchísimo", dijo en rueda de prensa tras el estreno de la cinta en Nueva York.

Rodeado de los actores protagonistas, García Bernal y los españoles Fele Martínez y Javier Cámara, Almodóvar estuvo en Manhattan para presentar La Mala Educación en el Festival de Cine de Nueva York, aunque en el circuito comercial se estrenará hasta noviembre.

Sobre la posibilidad de rodar en Estados Unidos, el cineasta dijo que "sigo sintiendo España como mi decorado natural, aunque como soy una persona muy urbana mis películas pueden ocurrir en cualquier ciudad del mundo, pero mi cultura y mi lengua son la española".

Tras preguntarle sobre la posibilidad de elegir a México como futuro escenario de alguna de sus historias, Almodóvar se limitó a señalar que "me fascina y me atrae", sin entrar en mayores detalles.

El director de cintas como Matador y Todo Sobre mi Madre destacó que el período mexicano del español Luis Buñuel "es el más brillante en términos de lengua y de producción, muy superior a sus películas francesas".

Afirmó que, aunque La Mala Educación no ha sido seleccionada por España para competir en la próxima edición de los premios Oscar, "yo quiero más Oscares, los necesito, soy así de ambicioso".

Con su habitual desparpajo, el cineasta añadió que "yo haría lo que fuera pero no sé que puedo hacer", salvo -dijo- confiar en la "generosidad" de los miembros de la Academia de Hollywood y en los esfuerzos de promoción que haga su distribuidora en Estados Unidos.

La única oportunidad que tiene ahora Almodóvar de llegar a los Oscar es que la cinta sea nominada de forma directa -ya que no puede serlo como Mejor Película Extranjera- en alguna categoría, como pasó con Hable con Ella, con la que el año pasado ganó la estatuilla al Mejor Guión.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 113037

elsiglo.mx