Notimex
SANTIAGO, CHILE.- El actor mexicano Gael García Bernal obtuvo el premio al Mejor Actor en el XI Festival Internacional de Cine de Valdivia, 910 kilómetros al sur de Santiago, por su actuación en la cinta La Mala Educación, informaron los organizadores.
La organización indicó que García Bernal obtuvo el premio Pudú por su interpretación de un joven travesti que luego de 16 años se reencuentra con su pasado como estudiante de un colegio católico, donde conoce a su primer amor homosexual y sufre de abuso.
La cinta del director español Pedro Almodóvar perdió, sin embargo, el galardón a la Mejor Película que quedó en manos del filme chileno Machuca, de Andrés Wood, el cual está inspirado en el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.
El jurado del Festival decidió además entregar el galardón a la Mejor Actriz a Mercedes Morán, protagonista de la cinta argentina La Niña Santa, cinta que obtuvo además el premio a la Mejor Dirección para Lucrecia Martel.
El Pudú al Mejor Guión fue para la película argentina Los Guantes Mágicos, de Martín Rejtman, la cual está protagonizada por Gabriel "Vicentico" Fernández, ex líder de la disuelta banda de rock Fabulosos Cadillacs.
Gus van Sant lo alaba
Aunque no domina el español y la cinta no tuvo subtítulos en inglés, el director estadounidense Gus van Sant tuvo referencias suficientes para considerar a Diarios de Motocicleta como una excelente película, y a Gael García Bernal como uno de los mejores actores que hayan existido desde siempre.
El realizador de culto, considerado un ejemplo para el cine independiente, recién leyó el libro homónimo donde Ernesto Guevara, por medio de apuntes, relata el viaje que realizó junto a su compañero Alberto Granado, recorriendo más de 20 mil kilómetros por la Sudamérica de 1952, y que el brasileño Walter Salles llevó a la pantalla.
"No entiendo español, pero acabo de leer el libro, así que no tuve problema; me pareció grandiosa. Es decir, con sólo verla me pareció grandiosa", aseveró el cineasta.
"Tuve mucha información y contexto antes, pero hasta ahora fue muy agradable. Los actores son grandiosos, pero lo mejor es Gael García Bernal, creo que es uno de los mejores actores que han existido desde siempre", opinó.