Notimex
Madrid, España.- Al actor Gael García Bernal, considerado ?el niño de oro del nuevo cine mexicano?, le disgusta que le llamen el nuevo ?James Dean latino? y afirma estar consciente de que ?todo es muy efímero?.
?Hay miles de Marlon Brando nuevos y ya no creo en el nuevo James Dean?, aseguró el protagonista de Y tú Mamá También, quien comentó que ?ser actor es lo único que no he escogido? porque incursionó en esta carrera desde pequeño.
García Bernal habló de su experiencia al rodar La Mala Educación bajo las órdenes de Pedro Almodóvar, así como de sus nuevos proyectos cinematográficos.
Sobre La Mala Educación, dijo que ?jamás había rodado en plató (estudio) y fue claustrofóbico. Tuve la tentación de tirar la toalla varias veces. No lo hice por vanidad y por compromiso. Vanidad en el sentido de que no me gusta quedar mal?, explicó.
García Bernal da vida a ?un personaje múltiple?, para el cual debió ?crear un acento, cambiar de sexo sin que se notara forzado, meterme en unos personajes cuyo bagaje cultural no comparto?.
En relación a Almodóvar, indicó que ?es muy personal, cuenta lo que quiere, lo suyo, y tú tienes que llegar, deshacerte de tu ego y tirarte en su ruedo con todas tus inseguridades. Y yo las tenía todas?.
Almodóvar comparó al Gael García travestido con Marie Trintignant y Julia Roberts, sin embargo, el actor mexicano afirmó ?yo me encontré parecido a mi madre? (la también actriz Patricia Bernal).
Después de La Mala Educación, Gael estrenará The Motorcycle Diaries, un filme dirigido por Walter Salles, en el que encarna a un joven Ernesto ?Che? Guevara en el viaje que le llevó por toda la geografía sudamericana en 1952.
?Para mí hay un antes y un después de esta película. Nos descubrimos en un continente del que formamos parte y que nos resulta ser desconocido, al ignorar esto, uno se da cuenta de que no se conoce a sí mismo?, expresó.
Respecto a su intervención en contra de la guerra de Irak en los Oscar del año pasado, Gael comentó que ?había como una necesidad, una obligación de decir algo, estamos en contra de la guerra, somos muchos, somos todos, no podía dejar de ser congruente conmigo mismo?.
Aunque añora su casa, dormir y no tener que hacer nada, admitió que ?apenas llego a mi casa, ya quiero viajar, salir, buscar y encontrar.
Me gusta perderme para saber que más allá, siempre tienes un lugar al que perteneces, por ahora este lugar es México?, aseveró.
El actor mexicano lamentó que ?el cine latinoamericano no deja nada?, tras recordar que después de haber rodado cinco películas ?todavía me andaban corriendo porque no había pagado la renta de mi apartamento? en Londres.
Sus proyectos futuros, además del estreno de The Motorcycle Diaries, son el rodaje de las cintas The King, con el director James Marsh y Las Aventuras del Capitán Alatriste, junto al director Agustín Díaz Yanes.