México, (EFE).- El Festival Internacional Cervantino, que se celebra desde hace 32 años en la ciudad mexicana de Guanajuato, fue galardonado con el VII Premio Max Hispanoamericano de las Artes Escénicas, informaron a EFE los organizadores del mismo.
Con este premio, instituido en 1998 por la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE), se reconoce "la aportación a la difusión y conocimiento del repertorio iberoamericano con una iniciativa cuyos magníficos frutos se aprecian desde hace décadas".
"El Festival Cervantino constituye un espacio plural, generoso y propiciatorio del diálogo intercultural y contribuye muy especialmente al conocimiento de las artes iberoamericanas en general, y en particular de España en tierras americanas", subraya la carta enviada por la SGAE.
El director del festival, Ramiro Osorio, declaró a EFE que este certamen cultural, el más importante de México, "se ha convertido en un espacio de excelencia, libertad absoluta y apuesta por nueva creación contemporánea".
Osorio se mostró especialmente satisfecho por el reconocimiento de los Premios Max en Iberoamérica y agregó que el Festival Cervantino se ha convertido en un espacio en el que artistas de diferentes países entran en contacto para emprender proyectos culturales conjuntos.
Antes del Festival Internacional Cervantino han recibido el premio de la SGAE el grupo argentino Les Luthiers y el Teatro San Martín de Buenos Aires, entre otros.
Este año, el país invitado de honor al Festival Internacional Cervantino será Sudáfrica, como una forma de reconocer la aportación cultural del continente africano, explicó el director del certamen mexicano.
Para la edición de 2005 los países invitados serán China y Japón, y además se pondrá especial acento en las creaciones artísticas de España, al celebrarse el cuarto centenario de la publicación de El Quijote, la obra maestra de Miguel de Cervantes.