Oakland, EU.- Los Angelinos de Anaheim coronaron una emocionante remontada con un racimo final y se aseguraron el cetro de la visión oeste de la Liga Americana por primera vez en 18 años.
Persiguiendo a Oakland y Texas casi toda la campaña, los Angelinos anotaron tres veces en el octavo episodio para vencer ayer 5-4 a los Atléticos y ganar la división.
Darin Erstad empató el juego con un doblete de dos carreras y anotó empujado por un sencillo de Garret Anderson, y los Angelinos se ganaron el pase a los playoffs por primera vez desde 2002, cuando lo hicieron como comodines y terminaron ganando la Serie Mundial.
Los Angelinos estaban dos juegos debajo de Oakland el lunes. Pero tras vencer a los Atléticos por segundo partido consecutivo, los eliminaron de la competencia.
Aún no se sabía a quién se enfrentará Anaheim en la primera ronda.
Oakland había ganado la división en tres de los últimos cuatro años, y llegó a los playoffs en todas esas campañas, aunque siempre quedó eliminada en la primera ronda.
El jardinero Eric Byrnes, de los Atléticos, lanzó su casco al césped en frustración cuando bateó para el último out, y los Angelinos se abalanzaron al montículo en celebración.
El relevista Brendan Donnelly (5-2) trabajó 1 2/3 innings, para quedarse con el triunfo, y Troy Percival finalizó, para su salvamento 33 en 38 oportunidades.
El derrotado fue Ricardo Rincón, que no sacó outs en el octavo y permitió una carrera.
Por los Serafines, el dominicano Vladimir Guerrero de 3-1, un jonrón, dos empujadas; el boricua Benjie Molina de 3-1.
Por los Atléticos, el mexicano Erubiel Durazo de 4-0.
Cachorros, otro año fuera
Para los Cachorros de Chicago, esta es su temporada 59 sin una participación en la Serie Mundial.
La temporada, que empezó con grandes perspectivas para los Cachorros, terminó con su eliminación del playoff al sufrir ayer su quinta derrota en fila, por 8-6, ante los Bravos de Atlanta.
Los Cachorros encabezaban la competencia por el boleto comodín de la Liga Nacional por juego y medio, antes de derrumbarse estrepitosamente al perder siete de sus últimos ocho partidos.
Su colapso comenzó hace una semana, cuando desperdiciaron una ventaja de 3-0 en la novena entrada con dos outs y acabaron perdiendo en 11 entradas por 4-3 ante los Mets de Nueva York.
Los dominicanos Moisés Alou, Aramís Ramírez y Sammy Sosa batearon de jonrón para los Cachorros, pero el lanzador venezolano Carlos Zambrano no pudo conservar una ventaja de 6-2 y los abucheos ensordecieron el Estadio Wrigley después de que Atlanta remontó la desventaja.
Por los Bravos, los dominicanos Rafael Furcal de 4-1 con una anotada y una impulsada, Wilson Betemit de 1-1 con una remolcada y Julio Franco de 1-1; el venezolano Eddie Pérez de 1-0; el curazoleño Andruw Jones de 5-0, el cubano Elí Marrero de 5-2 con dos registradas y una empujada.
Por los Cachorros, el panameño José Macías de 3-0; los dominicanos Alou de 5-3 con una timbrada y cuatro producidas, Ramírez de 4-2 con una anotada y una impulsada, Neifi Pérez de 1-0 y Sosa de 4-2 con una registrada y una remolcada; el venezolano Carlos Zambrano de 2-2 con dos llegadas al plato.
Dodgers, campeón del Oeste
Steve Finley bateó un jonrón con las bases llenas para coronar una ofensiva de siete carreras en la parte baja de la novena entrada y los Dodgers ganaron el gallardete de la División Oeste de la Liga Nacional, al derrotar ayer 7-3 a los Gigantes de San Francisco.
Los Dodgers llegan a la postemporada por primera vez desde que lo hicieron como equipo comodín en 1996.
Los Dodgers tratarán de ganar su primer partido de postemporada desde que le ganaron sorpresivamente la Serie Mundial en 1988 a los Atléticos de Oakland.
Esta derrota dolorosa dejó a los Gigantes en una posición precaria, pues con la disipación de sus esperanzas de ganar su división, la única manera que Barry Bonds y compañía pueden volver al playoff es que los Astros de Houston pierdan al menos uno de sus últimos dos partidos como locales contra los Rockies de Colorado.
El dominicano Yhency Brazoban (6-2) fue el ganador, al lanzar la novena entrada sin conceder anotaciones. El derrotado fue Dustin Hermanson (6-9), quien en dos tercios de entrada le concedió el cuadrangular con las bases llenas a Finley.
Por los Gigantes, el venezolano Edgardo Alfonzo de 4-1; el dominicano Deivi Cruz de 4-0.
Por los Dodgers, los venezolanos César Izturis de 5-0 con una registrada y una producida y Wilson Álvarez de 1-0; los puertorriqueños Alex Cora de 2-0 y José Antonio Hernández, sin turno al bate, anotó una carrera; los dominicanos Adrián Beltré de 4-0 y Carlos Pérez, sin turno al bate, timbró una; el mexicano Elmer Dessens de 1-0; el panameño Olmedo Sáenz de 1-1.