La ciclista mexicana, de 30 años, logró volver al podio tras haber sido novena en 2002 y sexta en el 2003
29 de mayo de 2004
MELBOURNE, (Reuters) - La pedalista mexicana Belem Guerrero dio el sábado a América Latina su cuarta medalla en los Campeonatos Mundiales de ciclismo, que se disputan en la ciudad australiana de Melbourne, al obtener la presea de bronce en la prueba por puntos de 25 kilómetros.
Guerrero sumó 30 puntos para ubicarse detrás de la rusa Olga Slyusareva, que acumuló 39 unidades y revalidó su título del 2003, y de la italiana Vera Carrara, quien acopió 31.
Slyusareva ganó el primero de los 10 embalajes disputados en las 100 vueltas al velodódromo de Melbourne y después se impuso en el octavo y noveno antes de sumarse a Carrara y Guerrero, trío que dobló al pelotón y recibió una bonificación de 20 puntos cada una.
Guerrero realizó un gran esfuerzo y pudo adjudicarse el tercer puesto gracias a esa, ya que iba rezagada en los puntos sumados de los embalajes.
La mexicana, de 30 años, logró volver al podio tras haber sido novena en 2002 y sexta en el 2003. Guerrero ganó plata en esta prueba en los mundiales de Burdeos en 1998 y bronce en los de Amberes 2001.
Ahora su deseo es estar en el podio en la olimpiada de Atenas, pues en Sydney 2000 se tuvo que conformar con el quinto lugar.
La colombiana María Teresa Calle finalizó en el puesto 15 y la cubana Yoanka Pérez, bronce hace un año, terminó en el décimo octavo puesto.
América Latina suma una plata de Uruguay y dos bronces de Argentina.
Al frente del campeonato sigue Francia con tres títulos, escoltada por Gran Bretaña, Rusia y Nueva Zelanda con dos de oro cada una. España y Australia suman una de oro percápita.
En las otras dos finales del día la cuarteta australiana formada por Peter Dawson, Ashley Hutchinson, Luke Roberts, Stephen Wooldridge se adjudicó el oro en los 4.000 metros persecución por equipos al vencer con tiempo de 4:00.322 al equipo británico integrado por Robert Hayles, Paul Manning, Chris Newton y Bryan Steel.
Los australianos quedaron a tres segundos del récord mundial que establecieron en el 2003 en Stuttgart.
El equipo español de Carlos Castano Panadero, Sergi Escobar Roure, Asier Maeztu Billalabeitia y Carlos Torrent Tarres logró el bronce, tras vencer a Holanda.
Mientras en la velocidad femenina la victoria fue para la rusa Svetlana Grankovskaya, quien retuvo su título mundial al vencer en la final a la australiana Anna Meares. El bronce correspondió a la canadiense Lori-Ann Muenzer.
Más de 200 ciclistas de 43 países compiten en este mundial que es clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Atenas, que se disputarán del 13 al 29 de agosto.