Primer sondeo da mayoría clara al "sí" en plebiscito de Bolivia.
EFE
LA PAZ, BOLIVIA.- El presidente de Bolivia, Carlos Mesa, afirmó que el referéndum celebrado ayer en su país para decidir el destino de las reservas de hidrocarburos fue un “éxito” por la elevada participación ciudadana en la votación.
El Mandatario dio su opinión sobre la jornada en la ciudad de Santa Cruz, en el este boliviano, que visitó después de estar también en Cochabamba, para alentar a la población a acudir a los centros de sufragio.
“Este referéndum es un mentís a todos los que querían que fracasase y que no se llevase adelante. Es un éxito y lo veremos en los resultados electorales”, sostuvo el gobernante poco antes de regresar a la sede del Gobierno, en La Paz.
Mientras tanto, el primer sondeo divulgado por los medios de comunicación otorgó una victoria clara al “sí” en el referéndum.
El estudio, difundido a las 22:00 hora local por dos cadenas de televisión nacionales, con datos de la empresa “Apoyo, Opinión y Mercado”, fue producto de entrevistas a los electores en boca de urna y presenta un margen de error del uno por ciento, según un representante de la compañía.
Estos resultados, que oscilan entre el 92 y el 57 por ciento a favor del “sí”, son los primeros datos globales hechos públicos en la jornada de ayer, seis horas después de que cerraran los colegios electorales y a una hora de que las autoridades comenzaran a dar los oficiales, que también dan el triunfo al sí, con un 2.2 por ciento escrutado.
La victoria del “sí” es apabullante en las tres primeras preguntas, resueltas afirmativamente en un 86.6, un 92.1 y un 92.1 de los casos, respectivamente.
La primera cuestión sugiere la anulación de la actual Ley de Hidrocarburos, promulgada por el anterior gobernante, Gonzalo Sánchez de Lozada, mientras que la segunda y la tercera proponen la recuperación de la propiedad del gas, aunque no la expropiación de las petroleras que operan en el país, como pedían los sindicatos.
La cuarta pregunta, donde el Ejecutivo puso en juego la política exterior del presidente Mesa de usar el gas como recurso estratégico para recuperar de Chile un acceso al Océano Pacífico, fue la que registró más discrepancias entre los votantes, de los cuales el 57.5 por ciento se decantaron por el “sí”.
En la última, que resume la fórmula ideada por Mesa para sacar provecho de los recursos energéticos nacionales en aspectos como la exportación o la industrialización, venció el “sí” con un 64.8 por ciento.
El sondeo no toma en cuenta los votos en blanco o nulos. Las autoridades de la Corte Nacional Electoral boliviana estimaron que desde hoy lunes podrán dar los resultados preliminares del cómputo oficial.
La jornada electoral en Bolivia estuvo marcada por la normalidad, después de que fracasaran las amenazas de boicot lanzadas por algunos líderes sindicales, salvo un par de incidentes ocurridos en la ciudad de El Alto, donde un grupo de opositores a la consulta intentó asaltar un colegio electoral y atacó a la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).
En la ciudad de El Alto algunos radicales armados de palos y algunos cubiertos por pasamontañas interrumpieron por unos minutos la votación de los vecinos, pero fueron expulsados del lugar por la policía, ayudada por los vecinos que reclamaban ejercer el derecho al voto.
El mismo grupo agredió a la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), desplazada a Bolivia para vigilar el normal desarrollo de la jornada.
Los funcionarios del organismo panamericano fueron atacados con piedras por los manifestantes, que mantienen desde anoche cortado el tránsito en la carretera que va desde La Paz hacia el oriente y el sur bolivianos.
El jefe de la delegación de la OEA, el venezolano Moisés Benamor, calificó de incidente aislado lo sucedido, que tiene una vigilancia policial redoblada por las amenazas de los manifestantes de impedir el paso de los vehículos con las urnas del barrio y las que lleguen del altiplano por esa ruta.
La violencia de este grupo minoritario no fue secundada en ningún otro lugar de El Alto, donde inclusive los indios aimaras dedicados al comercio mantuvieron sus actividades, con las tiendas
DESICIÓN POPULAR
El jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Bolivia, Evo Morales, declaró que el referéndum realizado ayer en su país para definir una política energética “se ha institucionalizado” gracias a la decisión popular de asistir a la votación.
Morales habló a los periodistas en la ciudad de Cochabamba, adonde regresó después de votar en la localidad de Villa 14 de Septiembre, en la región cocalera del centro de Bolivia, donde tiene su principal sustento político.
Según las autoridades, la jornada electoral de ayer fue un éxito por la elevada participación de la ciudadanía, aunque los sondeos anticipan un abstencionismo superior al 30 por ciento, tasa promedio registrada en los últimos años.
El líder socialista sostuvo que, con la jornada electoral del 18 de julio, “la democracia boliviana gana en este referéndum”, al que su partido respaldó desde su convocatoria en abril pasado.
La consulta popular es un compromiso adquirido por el presidente Carlos Mesa al asumir el poder en octubre de 2003, después de una violenta revuelta social que causó decenas de muertos y la salida de su antecesor, Gonzalo Sánchez de Lozada.
Morales aventuró que el referéndum rechazará la idea del presidente, Carlos Mesa, de que el gas sea un instrumento de negociación diplomática con Chile en la reclamación boliviana de una salida a la costa marítima, aunque los sondeos indican lo contrario.