El lagunero Juan Salinas Ríos, tiene su segundo Grammy en lo que va de su carrera como productor.
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- La semana pasada, la noche del miércoles primero de septiembre, toda la atención de la prensa era para Alejandra Guzmán, Joan Sebastian, Julieta Venegas y muchos otros artistas que acudieron al auditorio Shrine de Los Ángeles, para ser testigos de la quinta edición de los premios Grammy Latinos.
Juan Salinas Ríos también desfiló por la alfombra verde, pero ni las cámaras ni los reflectores se detuvieron en él ni en sus compañeros de la empresa CanZion Producciones. Aún así, ingresó al lujoso lugar.
De nueva cuenta, sin pedirlo, estaba ahí; siendo parte del glamour de los Grammy. Por tercer año consecutivo, el lagunero estaba nominado al codiciado galardón en la categoría de Mejor Álbum de Música Cristiana, pero ahora por el disco Recordando Otra Vez, material que le produjo a Marcos Witt.
En 2003 se alzó con el triunfo pero sabía que en esta ocasión la competencia estaba dura, aunque nunca perdió las esperanzas de volver a ganar.
Finalmente llegó la hora de decir el resultado, “el premio para el Mejor Álbum de Música Cristiana es para: Recordando Otra Vez”. Juan Salinas Ríos y Marcos Witt lo estaban haciendo nuevamente. El gramófono era para ellos.
-¿Te esperabas el triunfo?
-Yo creo que sí íbamos confiados, pero ganamos dos -aclara-, el de Mejor Álbum Cristiano y otro en Mejor Álbum de Música Latina para Niños, venciendo a Xuxa, Tatiana y a Alejandro Abaroa, que produjo el disco de Alegrijes y Rebujos.
Aunque él solamente participó en Recordando Otra Vez, el premio para Niños Adorando 2, también lo sintió como suyo, pues era una producción cristiana perteneciente a la empresa donde labora.
-¿Qué beneficios les trae a ti y a la empresa haber ganado estos Grammy?
-Creo que el beneficio es más para la música cristiana porque cada vez se va haciendo más fuerte, y compañías como BMG y Sony van fijándose en un mercado que no existía hace 15 años... realmente CanZion, la compañía que yo represento, fue la que empezó a experimentar en este mercado y de ahí nacieron muchas otras empresas que hoy están vendiendo grandes cantidades de discos, todas las compañías grandes están fijándose en eso.
Recordando Otra Vez, material que le produjo a Marcos Witt, fue grabado en noviembre pasado en Los Ángeles, California. “Realmente fue un disco en vivo, una parte se grabó en el estudio, otra en Nashville y llevamos una banda a Los Ángeles y ahí hicimos la otra producción. También está en DVD”.
Pese a que ya tiene dos Grammy Latinos en su haber, Salinas aseguró que se sigue cotizando igual en el mundo de la música y que no por ello se reserva el derecho de admisión al momento de elegir los artistas con los que trabaja y con los que no.
Hasta el sábado, este lagunero aún no tenía en su poder el Grammy Latino que obtuvo, pues la noche de la ceremonia se los recogen para ponerle el nombre del ganador, del disco, la categoría y luego lo envían a la casa. “Ya tengo uno (en mi hogar), pronto llegará el otro”.
“Está en veremos”
Toda acción tiene una reacción, y como los artistas no cristianos ya se percataron que Juan Salinas Ríos tiene mucho talento, hubo quienes se le acercaron para pedirle que les produzca algunos materiales, pero a él simple y sencillamente no le interesa.
“No tengo nada en contra de lo que no es el género cristiano, en estos Grammy tuve la oportunidad de ver otros géneros muy padres pero había unos cuates que estaban ahí, no te digo que todos, que tienen muy mala vibra y había unas letras que no sé si haría algo así”.
El torreonense indicó que más que ir en contra de sus principios, es por la incomodidad. “He trabajado con gente que no es cristiana y como que no encajas, no embonas, y aunque respeto lo que cada quien quiera hacer, a veces sientes mal... es difícil porque también tienen un carácter muy diferente al tuyo entonces chocas, hay pleito, y con esos ni por conveniencia”, finalizó.
Piensa en el futuro
Una de las metas de Juan Salinas es tener su propio sello disquero. “Pero eso ha sido sólo un pensamiento, es una meta a largo plazo”.
-Prefirió no opinar acerca de los comentarios que han hecho artistas como Pepe Aguilar, de que los Grammy Latino están manipulados.
-El año pasado ganó el Grammy Latino al Mejor Disco de Música Cristiana con el disco Sana Nuestra Tierra, en donde Marcos Witt también fue el vocalista.
-Juan Salinas Ríos es originario de esta ciudad y comenzó a interesarse en la música desde muy joven. Estudió esa carrera y luego comenzó a dar clases de música en Torreón, Durango y después en Estados Unidos, donde radica actualmente.
-Explicó que el primer paso para participar en un Grammy es proponer el disco, luego los miembros de la Academia seleccionan solamente cinco (de entre un total de aproximadamente 200 materiales por categoría). El ganador es elegido por un jurado.
-Dice que la música cristiana tiene mejores valores y la gente la busca para que la sostenga en momentos difíciles. “La música cristiana es alegre y más positiva que la de otro tipo”.
-En unos días terminará de producirle un disco de Navidad a Marcos Witt, el cual grabaron en un prestigiado estudio londinense, donde contaron en la parte musical con la Orquesta Sinfónica de Londres.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón