MADRID, ESPAÑA.- El Valencia sufrió ayer una sorpresiva derrota de 1-0 en casa frente al Osasuna y permitió que el Real Madrid quede al frente de la liga española de futbol con dos puntos de ventaja.
El Valencia, que necesitaba una victoria para quedar en el primer lugar después del triunfo que el Real Madrid consiguió el sábado por 2-1 ante el Villarreal, sufrió un gol del zaguero Mauricio Pellegrino, quien anotó en contra de su propia portería en una jugada ridícula al final del primer tiempo.
Pellegrino, ex jugador de Vélez Sarsfield en su país, trató de rechazar un centro del delantero Valdo ?quien corrió una pelota larga por la izquierda? y superó a su propio arquero Santiago Cañizares cuando no había ningún rival a la vista.
Valencia, campeón de liga en 2002, contó con varias oportunidades para anotar en el segundo tiempo, pero con el correr de los minutos fue traicionado por los nervios y terminó con diez hombres debido a la expulsión del defensor italiano Amedeo Carboni, quien golpeó al mediocampista uruguayo Pablo García.
Un remate de Xisco se fue apenas desviado al comienzo del complemento y luego un cabezazo del mismo delantero se estrelló en uno de los postes en las jugadas más claras del Valencia.
Mista también estuvo cerca de marcar, pero un disparo suyo de media vuelta se fue por arriba del travesaño, mientras el Osasuna se defendió con uñas y dientes.
Esta derrota frente al sorpresivo equipo que dirige el técnico mexicano Javier "Vasco" Aguirre completó una semana para el olvido para el Valencia, que cayó el miércoles 3-0 ante el Real Madrid en el partido de ida entre ambos por los cuartos de final de la Copa del Rey, en el estadio Santiago Bernabeu.
El Valencia quedó con 44 puntos, a dos del ahora líder Real Madrid, con 46.
El Deportivo La Coruña, tercero con 40, también cayó el domingo 1-0, en su visita al Athletic de Bilbao, que se llevó los tres puntos con un gol de Francisco Yeste al comienzo de la segunda etapa.
Por su parte, el Osasuna quedó en el quinto lugar de la tabla con 33 puntos, sobre el Villarreal por diferencia de gol y a tiro del Atlético de Madrid, que ocupa con 35 la cuarta casilla ?que da el último cupo a la Liga de Campeones? tras su empate de 1-1 ante Albacete el sábado.
El Barcelona, séptimo en la tabla, se llevó una importante victoria de 1-0 de su visita al Sevilla, con un gol del delantero holandés Patrick Kluivert sobre la media hora de juego. Los locales sufrieron la expulsión de Luis Martí sobre el final del partido, disputado ante 43,000 espectadores.
Real Sociedad, subcampeón la temporada pasada, continuó su recuperación con una goleada de 5-2 sobre el Celta de Vigo, con tantos de Darko Kovacevic, Savo Milosevic (en contra), Xabi Alonso y el delantero israelí Nihat Kahveci, en dos ocasiones.
El Celta, que sufrió la expulsión del zaguero argentino Eduardo Berizzo a los 66?, se puso en ventaja con un gol en el primer minuto de su compatriota Gustavo López y después descontó con un tiro penal del francés Peter Luccin.
En los otros partidos disputados ayer, el Betis venció 2-1 al Espanyol de visitante; el Valladolid por 3-2 al Málaga y el Mallorca por 3-1 al Zaragoza también fuera de casa, mientras que Racing de Santander derrotó de local al Murcia por 3-2.
El veterano delantero argentino Juan Eduardo Esnaider marcó para el Murcia y su compatriota Leonardo Ponzio anotó para el Zaragoza.
Resultados de ayer: Celta de Vigo 2 Real Sociedad 5, Espanyol 1 Real Betis 2, Málaga 2 Valladolid 3, Racing de Santander 3 Murcia 2, Real Zaragoza 1 Real Mallorca 3, Valencia 0 Osasuna 1, Sevilla 0 Barcelona 1, Athletic de Bilbao 1 Deportivo La Coruña 0.
Jugados el sábado: Albacete 1 Atlético de Madrid 1, Real Madrid 2 Villarreal 1.
Contento el Vasco
Javier Aguirre, técnico del Osasuna de Pamplona, comentó que se van contentos con la victoria obtenida este día ante Valencia y felicitó a sus jugadores por el buen partido que tuvieron.
Luego de vencer en Mestalla 1-0 a los dirigidos por Rafael Benítez con autogol de Mauricio Pellegrino, Aguirre dijo que "por la calidad del rival, el triunfo tiene mérito, pero no escondo que tuvimos buena fortuna y eso no se entrena".
El estratega mundialista con México en Corea/Japón 2002 destacó la labor defensiva de sus jugadores, que supieron contener las constantes llegadas del rival la mayor parte del segundo tiempo.
Agregó que contaron con suerte por el tanto anotado en propia puerta por Pellegrino, ya que en la parte complementaria "nos dedicamos a defender, tuvimos suerte, pero felicito a mis jugadores por lo bien que trabajamos. Tuvimos fortuna, fallaron ellos y nos vamos contentos".
Con esta victoria, la escuadra navarra llegó a 33 unidades para ascender un puesto y ubicarse en quinto lugar de la clasificación general y se encuentran a 11 puntos de la meta establecida por Aguirre para asegurar la permanencia.