Acción Nacional ganó 54 de las 106 alcaldías y adelantaron que tendrán mayoría en el congreso local.
México, D.F. (EFE).- El Instituto Estatal Electoral de Yucatán cerró la contabilidad de la elección en esta ciudad y confirmó el triunfo del candidato del PAN, Manuel Fuentes, sobre su contrincante priista, el ex gobernador del estado Víctor Cervera Pacheco.
Veinte minutos después del cierre de las casillas, el dirigente estatal panista Edgar Ramírez Pech dio a conocer los resultados de dos encuestas de salida, de dos empresas contratadas por su partido: Servicios Peninsulares de Mercadotecnia les entregó los siguientes resultados: Manuel Fuentes (PAN) 50 por ciento; Víctor Cervera Pacheco, de la Alianza PRI-PVEM 44.3 por ciento; José Toraya, del PRD, 3.2 por ciento y otros candidatos 2.5 por ciento.
El PAN estatal se declaró triunfador en esta primera elección de 2004 y adelantó que tendrá la mayoría en el congreso local.
Con sus propias cifras, Acción Nacional informó que ganó 54 de las 106 alcaldías. Con 90% de las casillas contabilizadas, el líder estatal, Edgar Ramírez Tech, dio a conocer que el PRI retuvo 48 y el PRD llegó a cuatro presidencias municipales.
Benito Rosel, el virtual próximo líder del Congreso yucateco, dijo que los meridanos enterraron a uno de los ultimos mitos de la política priista, a Víctor Cervera, conocido como el dinosaurio del sureste.
El PRI insistió en que hubo una elección de Estado y que buscará la anulación legal de los comicios en Mérida y otras alcaldías de la entidad.
Participa 66.41% de votantes
Con una participación del 66.41 por ciento del listado nominal, la sociedad yucateca se perfiló como la gran ganadora de la jornada cívica de ayer, pese a los pronósticos de un desinterés de los yucatecos de acudir a las urnas.
Al dar por concluido el funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el secretario técnico del Consejo Electoral del Estado de Yucatán, (CEEY), Hernán Vega Burgos, destacó que el abstencionismo se relegó al 33.59 por ciento, de acuerdo con el 88.14 por ciento de las casillas computadas.
Indicó que de acuerdo con esta cifra, se superó incluso los resultados electorales obtenidos en los comicios locales de 2001 para elegir gobernador, cuando votó el 60.3 por ciento.
Aunque recordó que el máximo histórico se presentó en la elección federal del 2000, cuando se superó el 72 por ciento.