EL SIGLO DE DURANGO-AEE
DURANGO, DURANGO.- Ayer a las 13:00 horas, sin indicios de que los partidos políticos impugnaran resultado alguno, el Consejo Estatal Electoral de Durango (CEE) dio por clausurada la sesión permanente del proceso electoral, y emitió los últimos resultados preliminares en los que las tendencias electorales confirman la gubernatura, los 15 distritos y 19 municipios al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Con un 90 por ciento del total de las casillas computadas de las dos mil 165 casillas que se instalaron en la entidad, 16 ayuntamientos obtiene el Partido Acción Nacional (PAN), tres la Coalición Todos por Durango y uno el Partido Duranguense (PD).
Los integrantes del CEE manifestaron su beneplácito por la actitud de respeto que asumieron representantes, directivos y candidatos de los distintos partidos políticos que no se vieron favorecidos en los resultados de las distintas elecciones que se desarrollaron el domingo para gobernador, presidentes municipales y diputados locales.
En la elección para la gubernatura, las tendencias finales que publicó el PREP y que desde el mediodía de ayer dejaron de actualizarse en apego al calendario electoral, dieron el triunfo al priista Ismael Hernández Deras con 232 mil 860 votos (52.53 por ciento), mientras el panista Andrés Galván Rivas logró 137 mil 29 sufragios (30.91 por ciento).
José Jorge Campos Murillo, abanderado de la coalición, obtuvo 45 mil 306 (10.22 por ciento); Lucila Ramírez, del Partido Duranguense, mantuvo 12 mil 690 votos (2.86 por ciento); y Miguel Ángel Espinosa de los Monteros, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dos mil 179 sufragios (0.49 por ciento).
En total se registraron mil 78 papeletas marcadas por algún candidato sin registro (0.24 por ciento), y 12 mil 138 votos nulos (2.74 por ciento). El nivel de participación de la sociedad en las urnas ni siquiera llegó al 50 por ciento a nivel estatal, siendo los distritos Décimo y Decimosegundo los que más abstencionismo registraron.
Según los más recientes resultados que publicó la empresa Grupo Proisi, encargada de operar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Revolucionario Institucional obtuvo el triunfo en los ayuntamientos de Canatlán, Durango, Simón Bolivar, Gómez Palacio, Guanaceví, Indé, Mapimí, Mezquital, Ocampo, El Oro, Pánuco de Coronado, Poanas, San Bernardo, San Juan del Río, San Pedro del Gallo, Santa Clara, Tamazula, Tepehuanes y Tlahualilo.
Acción Nacional se alza con la victoria en Canelas, Cuencamé, Guadalupe Victoria, Hidalgo, Lerdo, Nazas, Nombre de Dios, Nuevo Ideal, Otáez, Peñón Blanco, Pueblo Nuevo, Rodeo, San Dimas, San Luis del Cordero, Santiago Papasquiaro y Topia. En tanto, la Coalición ganó Coneto de Comonfort, Súchil y Vicente Guerrero; y el PD en San Juan de Guadalupe.