Velásquez es el propietario de los semanarios hispanos Miniondas y Farándula USA, que circulan en el sur de California desde hace más de veinte años.
28 de mayo 2004.
Orlando, Florida (EFE).-Cuando Sergio Velásquez salió del barrio de "campeones" del Distrito Federal hace más de cuatro décadas nunca se imaginó que se iba a convertir en el "campeón" de los negocios en Estados Unidos.
El mexico-americano de 65 años ha sido reconocido este año con el premio nacional "Champion", que otorga la Agencia Federal para el desarrollo de la Pequeña Empresa (SBS, en inglés) a diez de los empresarios más destacados de Estados Unidos.
Velásquez es el propietario de los semanarios hispanos Miniondas y Farándula USA, que circulan en el sur de California desde hace más de veinte años.
"Salí del barrio Tepito, 'un barrio de campeones'. De ahí han salido campeones del boxeo y de distintas ramas del deporte y de la vida", dijo el padre de tres hijos.
Velásquez llegó a Estados Unidos en 1961, pero no fue sino hasta 1975 que sintió "la necesidad" de crear un periódico en español en Santa Ana, en el sur de California, una comunidad que para entonces tenía unos 300 mil hispanos.
"Empezamos con la idea de impulsar a toda la comunidad hispana de la zona, era una forma de informar a la comunidad sobre los distintos programas gubernamentales y las oportunidades y ventajas que estos ofrecían, ya que toda esa información sólo la publicaban los periódicos en inglés", señaló.
En ese año empezó a circular el semanario Miniondas, con cuatro páginas, mucho entusiasmo y una oficina de 800 pies cuadrados.
"No era fácil hacer un periódico en ese entonces, teníamos una maquinita que después de escribir un promedio de dos pulgadas, había que regresarla manualmente, trabajábamos con linotipo y el plomo me quemaba los brazos al querer hacer una o dos líneas", recordó su fundador.
En un principio el tiraje semanal era de 5 mil ejemplares, pero según Velásquez "no porque quisiera esa cantidad, sino porque en la imprenta no hacían menos", recordó en tono jocoso.
"Yo vendía la publicidad, escribía los artículos, tomaba las fotografías, las revelaba y atendía las llamadas. Yo era el periódico. Fueron días de mucho trabajo, pero días maravillosos", aseveró.
Meses después, el periódico aumentó a doce páginas y posteriormente a 20, con la ayuda de dos colaboradores a medio tiempo.
"Un amigo periodista que trabajaba para Los Angeles Times, John Ochoa, me ayudaba una vez a la semana y además había contratado a una señora que hacía dos páginas de temas para la mujer", indicó.
Con el tiempo también llegó la tecnología y con ello la expansión del semanario Miniondas y el nacimiento de Farándula USA.
"Conforme avanzaba me di cuenta que las mujeres querían cosas que Miniondas no les daba, por eso fundé Farándula USA, que tiene temas relacionados con telenovelas, niños, belleza y salud", explicó el empresario.
Actualmente tiene 26 empleados y el tiraje de los dos semanarios asciende a 110 mil ejemplares, pero hoy en día es producto de la popularidad de la que gozan entre la comunidad hispana de la zona y no de la imposición de la imprenta.
A pesar de haber logrado el éxito, el empresario mexicano no se olvida de los que recién empiezan sus negocios y necesitan un "pequeño empujoncito".
Es por ello que en las instalaciones de sus periódicos se imparten seminarios, talleres, clases de inglés y -en algunas ocasiones- hasta regalan publicidad a los nuevos empresarios.
"Yo les ayudo a que sus negocios se levanten y crezcan, porque así cuando ellos prosperen ayudarán a otros a crecer", explicó el empresario.
Actualmente, Velásquez ya piensa en expandir sus operaciones a otras comunidades hispanas del sur de California, y para ello planea abrir en los próximos meses nuevas oficinas en Anaheim y Los Angeles.
Y es que la comunidad que "vio nacer" sus semanarios, ha crecido también junto a él. "De 300 mil hispanos que había en el condado de Orange cuando llegué, ahora hay 1.7 millones", indicó.