SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Estados Unidos dio a conocer ayer que ganó a México el panel de controversias ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) referente a las tarifas de interconexión telefónica internacional.
Sin embargo, la Secretaría de Economía aseguró que en el tema del by-pass o tráfico pirata de voz la resolución fue favorable para nuestro país.
El jefe de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR), Robert Zoellick, sostuvo que el tribunal arbitral de la OMC falló en favor de su país en el asunto de las tarifas de liquidación. Estas cuotas son las que pagan los operadores estadounidenses a Telmex por el uso de su red para que las llamadas lleguen a su destino final.
Para Estados Unidos las tarifas impuestas por México son muy altas y, de acuerdo con los informes preliminares, la OMC indicó que estos precios no se basan en costos. No obstante, la OMC no fijó las tarifas que debería cobrar México.
La Secretaría de Economía indicó que el panel no fue del todo adverso para México. Respecto del by-pass llamadas internacionales que operadores estadounidenses disfrazan como locales para evitar el pago de las tarifas de liquidación, la dependencia señaló que este era el tema más importante para México.
Zoellick advirtió que las tarifas de interconexión artificialmente altas de México han generado un exceso de pagos de parte de las compañías y consumidores estadounidenses, muy superior a los mil millones de dólares desde el 2000.
“La resolución de la OMC parte de un juicio con información de tarifas de hace dos y hasta cuatro años, y el mercado ha cambiado mucho desde entonces”, explicó el especialista en telecomunicaciones del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Ernesto Piedras.
De acuerdo con Rogelio Urrutia, analista de Santander, Telmex ha reducido sus tarifas de interconexión de larga distancia en 70 por ciento en términos de dólares, en los últimos dos años.
El efecto económico de la resolución sobre tarifas de interconexión para Telmex no puede considerarse despreciable.
El último reporte de la compañía revela que los ingresos del negocio de interconexión representan el 15 por ciento de las ventas totales.
Asimismo, el panel de la OMC concluyó que México violó la legislación comercial internacional, al no asegurar que las telefónicas estadounidenses que operan en México pudieran arrendar líneas de compañías mexicanas para, a su vez, ofrecer y revender servicios de telecomunicaciones, indicó el documento emitido por la representación comercial estadounidense.
La Secretaría de Economía en México señaló que no podrá hacer comentarios sobre el contenido de la resolución, hasta que ésta sea distribuida entre todos los miembros de la OMC.
Sin embargo, advirtió que México había logrado una importante victoria sobre el tema del tráfico ilegal de llamadas, conocido como by-pass.
“Aunque el informe del panel aún es confidencial, se desprende que en el tema más importante para México, conocido como by-pass, la resolución fue favorable y establece las condiciones que benefician el desarrollo de la industria de telefonía en el País”, detalló la dependencia en un comunicado.
Según datos de Telmex, en el 2003 las actividades ilegales de by-pass redujeron las ventas de larga distancia internacional de la empresa en cerca de 150 millones de dólares.
De acuerdo con la legislación del organismo internacional de comercio, México podrá apelar la presente resolución.