Un ministro, informó que la facultad que tiene el Ejecutivo para proponer la ratificación o no de los magistrados agrarios es indeclinable.
01 de junio de 2004.
México (SUN-AEE).-El presidente Vicente Fox le ganó un juicio al Senado de la República, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los legisladores no pueden designar como magistrado del Tribunal Superior Agrario, a una persona que no haya sido incluida en la propuesta que les envíe el Ejecutivo.
Al resolver la demanda de controversia constitucional que promovió el presidente Vicente Fox en contra de la Cámara alta, los ministros de la Corte invalidaron el dictamen del 12 de diciembre que elaboraron los senadores y en el que se pretendía ratificar como magistrado del Tribunal Superior Agrario al priísta, Ricardo García Villalobos.
El ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, quien elaboró el proyecto de sentencia, informó que la facultad que tiene el titular del Ejecutivo para proponer la ratificación o no de los magistrados agrarios es indeclinable.
Por tal motivo, precisó, la Cámara de Senadores sólo puede designar como magistrados agrarios a quienes le propone el presidente y no a otras personas, como intentaron hacerlo en el caso de García Villalobos.