EFE
OSLO, NORUEGA.- La keniana Wangari Maathai es la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2004, comunicó ayer el Comité Nobel de Oslo.
Maathai recibe el premio por su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz, según la explicación del Comité.
La ganadora del Nobel de la Paz está “al frente de la lucha para promocionar un desarrollo ecológico, que sea viable socialmente, económicamente y culturalmente, en Kenia y en África”, prosiguió el Comité noruego.
El organismo subraya en su explicación que Maathai ha tenido un acercamiento global al desarrollo sostenible que “abraza la democracia, los derechos humanos y en particular los derechos de la mujer”.
Nacida en 1940, en Kenia, Maathai tiene tres hijos y fue una de las primeras mujeres de África occidental con una cátedra universitaria, con un doctorado en Biología.
Es fundadora del movimiento Cinturón Verde, uno de los programas de más éxito de protección medioambiental, gracias al cual se plantaron en Kenia 20 millones de árboles, sobre todo por mujeres.
“Tenemos una especial responsabilidad sobre el ecosistema de este planeta, protegiendo otras especies, garantizamos nuestra propia supervivencia”, dijo en su momento Maathai, respecto a los propósitos del Cinturón Verde.