EFE
MANCHESTER, EU.- El senador John Kerry, por Massachusetts, es el ganador de las primarias demócratas en Nueva Hampshire, con 39 por ciento de los votos, seguido del ex gobernador de Vermont, Howard Dean, con 24 por ciento, según las cadenas de televisión.
La victoria de Kerry es la segunda tras imponerse la semana pasada en Iowa.
Según los primeros resultados, en tercer lugar aparecen empatados el senador por Carolina del Norte John Edwards y el general retirado Wesley Clark, ambos con 13 por ciento.
En cuarto lugar queda el senador por Connecticut Joe Lieberman, que cuenta con diez por ciento, mientras que a mucha distancia le sigue el miembro de la Cámara de Representantes Dennis Kucinich, que recibe dos por ciento de los votos.
La victoria en Nueva Hampshire está considerada de una importancia estratégica en las primarias, dado que en la mayor parte de los casos el ganador acaba recibiendo la candidatura de su partido para las elecciones presidenciales de noviembre.
Las elecciones en este estado, en las que pueden votar también los independientes, habían causado una gran expectación entre sus habitantes y se esperaba que más de 180 mil personas acudieran a depositar su sufragio.
La victoria de Kerry es muy significativa por cuanto nadie que no fuera presidente o vicepresidente había logrado imponerse a la vez en Iowa y Nuevo Hampshire desde 1976, cuando Jimmy Carter lo logró en la campaña que finalmente le dio la presidencia.
El senador por Massachusetts se consolida así como el gran favorito en las primarias demócratas, que el próximo día tres se extenderán a otros siete estados: Arizona, Delaware, Misuri, Oklahoma, Carolina del Sur, Nuevo México y Dakota del Norte.
Estos siete estados aportan 15 por ciento de los delegados que elegirán al candidato demócrata a la presidencia para las elecciones de noviembre en la convención que se celebrará entre el 26 y el 29 de julio en Boston (Massachusetts).