Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Gana Kerry votación interna demócrata

Agencias

DES MOINES, EU.- El senador John Kerry, en la cresta de una ola inesperada, ganó sorpresivamente en las asambleas vecinales de Iowa, punto de partida de la elección del candidato demócrata para las presidenciales de noviembre.

La victoria de Kerry con 38 por ciento de los votos, seguido por el senador John Edwards con el 32 por ciento, sorprendió al favorito de las encuestas nacionales Howard Dean (18 por ciento) y al favorito en el estado, Dick Gephardt (11 por ciento). Con ello todos los favoritismos previos quedaron atrás, al trasladarse la interna al estado de Nueva Hampshire.

“Vamos a Nueva Hampshire”, dijo Dean temprano, al conceder que Kerry parecía encaminarse a la victoria.

Kerry no quiso hablar durante la votación, pero horas antes dijo: “En Iowa marcamos el fin de la presidencia de Bush. De eso se trata”.

La campaña electoral de Bush envió a Iowa varios delegados para hacer constancia pública del interés que el Partido Republicano brinda a este estado. “Estoy aquí para dar energías a nuestras bases populares republicanas”, dijo el líder de la mayoría en el Senado federal, Bill Frist. “El propósito (de mi visita) no es en modo alguno desviar la atención” que acaparan los consejos vecinales demócratas, agregó.

Por delegados, los sondeos vecinales de Iowa apenas son una gota de agua en una piscina -45 de los cuatro mil 322 delegados que asistirán a la convención nacional demócrata para designar al abanderado de ese partido-.

¿Qué son los “cactus”?

Los “cactus” que se celebraron ayer en Iowa para elegir delegados a la convención demócrata que decidirá el candidato a las presidenciales de noviembre en Estados Unidos, son un sistema arcaico y complicado de votación que persiste en pleno siglo XXI.

Todo empieza media hora después de abrirse las puertas de los centros de voto, cuando los votantes tienen que organizarse en grupos en relación a su candidato preferido.

Treinta minutos después, el presidente cuenta los componentes de cada grupo.

Los votantes que lleguen después de que el presidente de circunscripción realice el conteo, podrán participar en las discusiones políticas que tienen lugar en la reunión, pero no serán contabilizados como integrantes del grupo.

El conteo sirve para determinar la viabilidad de cada grupo. Dependiendo del número de delegados a elegir por la circunscripción, el número de votantes presentes y el número de grupos creados, el presidente calcula el número mínimo de componentes necesario para considerar a los grupos viables.

Los grupos que no cumplen el mínimo tienen 30 minutos para unirse con otros grupos, ya sean viables o no.

Una vez que sólo quedan grupos viables, el presidente determina el número de delegados municipales que cada uno obtendrá aplicando una fórmula matemática por la que el número de miembros en un grupo es multiplicado por el número de delegados que corresponde a la circunscripción.

El resultado de la multiplicación es dividido por el número total de asistentes al “cactus” y la cifra resultante es el número de delegados municipales obtenido por cada candidato.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 70087

elsiglo.mx