CHICAGO, EU.- El debut del venezolano Ozzie Guillén en casa resultó todo un éxito, gracias a la artillería de los Medias Blancas, que pueden soñar en grande con semejante poderío.
Los toleteros apoyaron en el momento oportuno el tambaleante pitcheo del mexicano Esteban Loaiza, para que Chicago venciera ayer por 12-5 a los Reales de Kansas City.
Antes del encuentro, los aficionados ovacionaron de pie a Guillén, el primer venezolano que dirige a un equipo de grandes ligas. Guillén respondió quitándose la gorra sobre el plato, para saludar a la multitud.
El ex paracorto pasó 13 de sus 16 temporadas en grandes ligas como elemento de los Medias Blancas y dejó el equipo después de 1997. Ahora está de regreso y con semejantes bates su novena pretende dar mucha pelea.
"Desde que jugaba, yo quería ser manager", dijo Guillén antes del partido. "El regresar a Chicago y saber cómo me percibe la gente y cómo la percibo yo facilita las cosas".
Paul Konerko, quien tuvo un desempeño decepcionante la temporada pasada, conectó un jonrón de tres carreras que puso adelante a los Medias Blancas. El garrotazo llegó en la quinta entrada, contra Darrell May (0-2), tras los pasaportes recibidos por Frank Thomas y el panameño Carlos Lee, para poner la pizarra 7-4.
Los Reales le conectaron cuatro cuadrangulares a Loaiza, en medio de un viento de 35,40 kilómetros por hora.
Fue el primer juego en el US Cellular Field desde que se emprendió un proyecto de remodelación, por 28 millones de dólares, en el que fueron retiradas ocho filas de la parte alta para instalar un nuevo tejado.
Loaiza (2-0), quien ganó 21 juegos hace un año y fue candidato al premio Cy Young, tenía una ventaja de 3-0, pero el dominicano Ángel Berroa le conectó un cuadrangular solitario y Mike Sweeney remolcó al boricua Carlos Beltrán, con otro jonrón, para empatar los cartones en el tercer acto.
Aaron Guiel bateó su tercer vuelacercas de la temporada, para que Kansas City tomara una ventaja de 4-3 en la cuarta entrada, antes de que el dominicano Juan Uribe pegara su primer hit con los Medias Blancas, un vuelacercas en solitario al jardín central, en la apertura de la quinta.
Por los Reales, el dominicano Berroa de 5-1 con una carrera anotada y una producida; los boricuas Beltrán de 5-2 con una anotada, Juan Alberto González de 4-0, Benito Santiago de 4-0.
Por los Medias Blancas, el dominicano Uribe de 5-2 con dos anotadas y dos producidas; el puertorriqueño José Valentín de 5-2 con una anotada y dos remolcadas; el venezolano Magglio Ordóñez de 4-1; el panameño Lee de 3-2 con dos anotadas.
Kansas City 003 100 100 — 5 8 0
Chicago 030 043 20x — 12 14 2
May, Carrasco (seis), Cerda (siete) y BSantiago; Loaiza, MJackson (siete), Koch (nueve) y Olivo. PG.- Loaiza 2-0. PD.- May 0-2. Jrs.- Kansas City: Berroa (uno), MiSweeney (uno), Guiel (tres), Graffanino (uno). Chicago: Uribe (uno), Konerko (uno).