Reuters
MÉXICO, DF.- La cartera vigente de crédito directo bancario al sector privado creció 15.9 por ciento en México en julio, contra igual mes de 2003, con una aceleración de su nivel de crecimiento y una mayor recuperación de los préstamos a empresas, dijo Banco de México (Banxico).
El crédito comercial -el de mayor peso dentro de la cartera de los bancos, pero el más relegado- subió 2.7 por ciento en julio contra julio del año pasado y la cartera llegó así a un saldo de 317 mil 500 millones de pesos (unos 27 mil 900 millones de dólares).
“Por segundo mes consecutivo sobresale el crecimiento del crédito a empresas y personas físicas con actividad empresarial”, dijo el Banco de México, en un reporte mensual.
El Banxico destacó también el crecimiento de 46.7 por ciento, en términos reales, de la cartera de crédito de consumo, alentado principalmente por los préstamos para la compra de bienes duraderos y los créditos con tarjeta.
El saldo de la cartera de crédito de consumo ascendió a 138 mil 900 millones de pesos (unos 12 mil 200 millones de dólares).
Asimismo, el banco central mexicano reportó un crecimiento del 17.5 por ciento de la cartera hipotecaria en julio contra igual mes del año pasado, aunque el saldo de 62 mil 500 millones de pesos (cinco mil 500 millones de dólares) sigue siendo reducido.
Los préstamos hipotecarios mostraron el año pasado por primera vez cifras positivas desde la crisis de 1994-1995, cuando una devaluación del peso disparó las tasas de interés y miles de mexicanos no pudieron pagar los préstamos que habían solicitado.
Los créditos a intermediarios financieros no bancarios treparon 64.2 por ciento en julio contra julio del 2003.
El saldo de la cartera vigente total, que incluye la cartera asociada a programas de reestructuración, registró en julio un crecimiento interanual de 11.5 por ciento.
Los bancos mexicanos apuestan a un aumento de su cartera crediticia de entre 15 y 20 por ciento en el 2004 ante la recuperación económica de México, que crecería cerca de 4 por ciento este año luego de tres años de estancamiento.