Gabriela Monroy obtuvo el reconocimiento al mejor director novel en el Festival de Cine de Huesca.
14 de junio 2004.
Huesca, España (Notimex).- La mexicana Gabriela Monroy ganó hoy el Premio Casa de América, al mejor director novel del certamen iberoamericano de cortometrajes del Festival de Cine de Huesca, con la cinta "Un Viaje".
El jurado, integrado por el director chileno Alfredo Rates, la actriz peruana Tatiana Astengo y el periodista español José María Pardina, destacó el "interesante manejo de la cinematografía" en el cortometraje de Monroy.
La cinta, protagonizada por el actor mexicano Daniel Giménez Cacho, es sencilla en cuanto a personajes, tiene muy pocos diálogos y "apela directamente a la emoción", apuntó Rates.
Está "muy bien llevada por la directora y muy bien actuada", comentó el también guionista y productor, quien explicó que los cortos ganadores tuvieron el voto favorable de todos los miembros del jurado.
En declaraciones, Moroy dijo -emocionada- que este premio "es una puerta, una proyección, para que la gente empiece a conocer tu trabajo".
El corto, que tuvo una mención especial en el Festival de Cine de Guadalajara, narra el viaje de un padre y su hijo autista a través de su propio destino, a bordo del Metro de la Ciudad de México.
La cinta, que fue su tesis para graduarse en Centro de Capacitación Cinematográfica, forma parte de una serie de "trabajos buenos" realizados por una generación que resultó ser una "buena camada de nuevos directores", comentó.
El premio más importante del certamen iberoamericano de Cortos, el Danzante de Oro -dotado con casi 11 mil dólares-, fue otorgado a "Física II", del español Daniel Sánchez Arévalo.
"Es una película redonda, con una historia clara, directa y muy bien dirigida y actuada, con propuesta y estilo", apuntó Astengo, quien reconoció que la elección fue muy difícil debido al elevado nivel de los cortometrajes.
Además, estuvo presente el nuevo ingrediente de que la cinta ganadora del Danzante de Oro podrá competir por la nominación en la categoría de cortos a la próxima edición de los premios Oscar que realiza la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.
El cortometraje Física II, otro de los presentados en este certamen, narra en 19 minutos la historia de un joven que quiere ir a la universidad, mientras su padre -a punto de jubilarse- espera que lo sustituya en su trabajo.
El galardón Cacho Pallero, otorgado por Agencia Española de Cooperación Internacional y dotado con siete mil dólares, fue concedido al cortometraje argentino "El Patio", dirigido por Milagros Mumenthaler.
El corto "Amigo no Gima", del director español Iñaki Peñafiel, obtuvo el premio Jinete Ibérico, del Instituto de Estudios Altoaragoneses, dotado con 5 mil 400 dólares.
El galardón Store Film/Pablo Núñez al mejor cortometraje español, dotado con tres mil 600 dólares, fue otorgado a José Javier Rodríguez Melcón, por su producción "Recursos humanos".
Los recursos de este premio deberán ser utilizados para realizar en Story Film los títulos, los efectos óptimos, digitales y animación de un nuevo trabajo.
Por último, el corto brasileño "Rua da Escandinha 162" de Marcio Cimara, recibió mención especial "por haber rescatado con oficio y pasión cinematográfica la memoria histórica de la música popular brasileña".
Un total de 45 trabajos procedentes de nueve países -Argentina, Brasil, Cuba, Chile, España, México, Perú, Portugal y Uruguay- se presentaron en el certamen de cortometrajes en el marco de la 32 edición del Festival de Cine de Huesca.