TOLUCA, EDO. DE MEXICO.- El mexicano Miguel Gallardo derrotó ayer al dominicano Víctor Estrella en cuatro sets, para darle a su país el segundo punto de esta Copa Davis por el ascenso al Grupo Uno de la zona americana.
En disputado y reñido partido, el mexicano sufrió pero finalmente se impuso por parciales de 6-3, 6-4, 3-6 y 7-6 (5), en tres horas y diez minutos, en lo que fue la continuación luego que ayer se suspendió por la intensa lluvia.
El inicio del segundo set fue rápido y favorable para el mexicano, quien fácilmente se puso tres juegos a uno, lo que presagiaba otra fácil victoria sobre Estrella, quien nunca mostró síntomas de cansancio y de rendición.
En esta segunda manga el mexicano tuvo dos rompimientos de servicio por uno de su rival, lo que hizo la paridad de fuerzas en 4-4, pero una aguerrida reacción de Gallardo logró finalmente el triunfo 6-4 en 37 minutos de juego y con sólo una doble falta en su contra.
Para el tercer set, el mexicano salió desconcentrado y lo comenzó perdiendo por 3-0, después pasó a un 5-1 con dos rompimientos de servicio para el dominicano Víctor Estrella.
La diferencia ya estaba decretada, y a pesar de que Gallardo quebró un servicio en el séptimo partido ya no pudo dominar y terminó por caer 3-6 que obligó a disputarse el cuarto capítulo.
Estrella, motivado por ganar este primer set para su país, comenzó el cuarto y definitivo con una adversidad de 3-0, pero de forma increíble se repuso para dar la vuelta y dejar el score en 5-4 con tres rompimientos de servicio a su favor.
El mexicano visiblemente agotado respondió y con tres rompimientos también a su favor emparejó el set 6-6 para decretar la dramática muerte súbita, en la que finalmente se levantó con el triunfo con 7-5 que le dio así a México este segundo punto de la serie. A pesar de una molestia en el muslo de la pierna izquierda, y de una baja en su juego, Gallardo sacó la casta y obtuvo la sufrida victoria, luego de cometer dos dobles faltas y perder varias ventajas que ya tenía a su favor.
Ayer en el inicio de esta serie, el mexicano Alejandro Hernández superó al dominicano Johnson García por parciales de 6-4, 6-4 y 6-4, que le dio la primera unidad en su camino al Grupo Uno del continente.
Hoy se reanuda juego de dobles
El partido de dobles de la serie Copa Davis entre México y República Dominicana se reanudará de forma definitiva hoy a las diez horas, duelo en el que el equipo local vence dos sets a cero al visitante.
Una impresionante tormenta fue la causa que motivó la suspensión cuando transcurría el cuarto partido del tercer set, el cual concluyó empatado 2-2 en la cancha de arcilla del Club Toluca de esta capital.
De forma rápida y sin contratiempos México se adueñó de la primera manga en 34 minutos, gracias a dos rompimientos de servicio que derivó en el 6-2 final ante la algarabía de poco más de mil 500 aficionados que poblaron las tribunas del inmueble.
El segundo set concluyó en 25 minutos, en el que los mexicanos con sólo un rompimiento de servicio a su favor y mantener su saque liquidaron a la dupla caribeña por 6-3 al mostrar una sincronía y un entendimiento casi a la perfección.
Para el tercer set, México inició con la desventaja al caer en el primer juego, sin embargo, se repuso para empatar, Dominicana reaccionó para adjudicarse el tercer match y finalmente los locales mantuvieron su servicio para igualar a dos antes de que la lluvia suspendiera de forma definitiva el encuentro.
De manera conjunta, el supervisor de la Federación Internacional de Tenis (ITF), el estadounidense Richard Kaufman, y los propios jugadores decidieron suspender el partido, luego que un fuerte y frío viento, además de una intensa lluvia, comenzaron a sentirse, mismo que impedían la continuación del encuentro.
Hoy a las 10:00 horas se reanudará el encuentro en el cual México podría ganar el ascenso al Grupo Uno de la Zona Americana o Dominicana mantener sus esperanzas de ganar esta serie en los dos últimos encuentros de singles.