Actualmente trabajan 37 empresas para fomentar la cultura del consumidor.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- El programa regional Fíjate en La Laguna fue reconocido a nivel nacional por promover el consumo, la producción y los servicios de la región. Tanto la Secretaría de Economía subdelegación Torreón como la de Gómez Palacio compitieron con 52 delegaciones a nivel nacional y obtuvieron el primer lugar por manejar, como iniciativa propia, un caso de éxito en la zona.
Actualmente trabajan 37 empresas, industrias y medios de comunicación para fomentar la cultura de consumir lo hecho en la Comarca Lagunera, ya que actualmente sólo 24 centavos de cada peso que se vende se queda en la región y el resto emigra a otras ciudades del país.
Manuel Pérez González, subdirector de promoción de la Secretaría de Economía en Torreón explicó que el reconocimiento fue dado al trabajo realizado por estas dos subdelegaciones de La Laguna, particularmente por ser un programa no contemplado dentro de las metas anuales de la dependencia.
Con escasos tres proyectos compitió el esquema de Fíjate en La Laguna y gracias sus características y el efecto multiplicador que tiene en seis municipios de Coahuila y 11 de Durango, fue finalmente premiado. La creación de la asociación civil que lleva el mismo nombre, fue también una razón de peso para que algunas delegaciones solicitaran los pormenores del proyecto y aplicarlo en forma parcial o tal cual en sus entidades.
El objetivo de promocionar, fomentar y desarrollar servicios y artículos que se produzcan, transformen y distribuyan en la región ha tenido una respuesta lenta, pero a paso firme en el sector empresarial, por lo que ya comienza a interesar a las autoridades locales, puntualizó Manuel Pérez.
Por tal motivo, el próximo 23 de abril se llevará a cabo la firma del protocolo para hacer oficial la creación de la asociación civil, en la cual participarán las empresas socias, así como los empresarios que deseen inscribirse en dicho proyecto.