NUEVA YORK, EU.- Tras desistir de sus planes de retirarse, Roger Clemens coronó otra temporada memorable, al obtener a los 42 años, su séptimo trofeo Cy Young.
El "Rocket" acaparó 23 de los 32 votos a primer lugar y amasó 140 puntos en los resultados del escrutinio de la Asociación de Cronistas de Beisbol para obtener su primer Cy Young en la Liga Nacional. Sus otros seis laureles los alcanzó en la Liga Americana.
Clemens es el lanzador de mayor edad que se alza con el galardón. Gaylord Perry tenía 40 años cuando ganó el premio del Viejo Circuito en 1978.
Clemens se había retirado tras lanzar para los Yanquis de Nueva York en la Serie Mundial de 2003, pero cambió de parecer y aceptó una oferta de los Astros, el equipo de su ciudad natal, Houston.
Su marca fue de 18-4 con efectividad de 2.98 y 218 ponches. Actualmente de gira en Japón como parte de un equipo de astros de las grandes ligas, Clemens todavía no se ha decidido a lanzar en 2005.
Randy Johnson, el zurdo de 41 años de los Diamondbacks de Arizona, se ubicó segundo con ocho votos a primero y 97 puntos, quedándose con las ganas de un sexto Cy Young. Johnson tuvo foja de 16-14 y 2.60 de efectividad.
Roy Oswalt de Houston (19 puntos) y Jason Schmidt de San Francisco (13) figuraron tercero y cuarto, respectivamente. Quinto fue el venezolano Carlos Zambrano (8) de los Cachorros de Chicago.
Clemens ganó tres Cy Youngs con Boston (1986-87, 1991), dos con Toronto (1997-98) y uno con los Yanquis (2001). Es el primer jugador que gana los premios otorgados por los cronistas con cuatro equipos diferentes y el primero con ocho laureles, ya que en 1986 se llevó el título de más valioso en la Liga Americana.
Con una marca de por vida de 328-164, Clemens está décimo en la lista de victorias de todos los tiempos y sus 4,317 ponches lo tienen de escolta de Nolan Ryan en ese renglón.
Firmó con Houston con el expreso objetivo de que los Astros disputasen su primera Serie Mundial. Pero Houston se quedó corto por una victoria. Clemens no pudo mantener una ventaja 2-0 contra San Luis en el séptimo juego de la serie por el campeonato de la Liga Nacional. Pero Albert Pujols empató el partido con un doble en el sexto y Scott Rolen siguió con un jonrón de dos carreras.