agencias
SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- El empresario Elías Antonio Saca, de la gubernamental Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), se proclamó ayer ganador de los comicios presidenciales celebrados en El Salvador.
En una comparecencia en un hotel de la capital, Saca agradeció “la madurez cívica” del pueblo salvadoreño por su alta participación y por “acudir al llamado de la patria, por votar este día por un país seguro y salvar a este país. Gracias por esta manifestación extraordinaria en las calles”.
“Gracias por llevarme a la silla presidencial, estaré todos los días trabajando para cumplir las expectativas del pueblo que habló claro, contundente”, añadió Saca.
Tras remarcar que la votación de ayer fue histórica, y que la tasa de participación fue del 63 por ciento, Saca aseguró haber ganado los comicios con los votos de más de 1.3 millones de salvadoreños, de los 3.4 millones que fueron convocados a las urnas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El organismo electoral aún no ha proporcionado resultados preliminares de las elecciones, en las que el principal adversario de Saca fue el diputado Schafik Handal, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda).
Saca dijo que tras los resultados de las elecciones “no hay odio ni rencores, vamos a olvidar todo lo pasado y pedirle a Dios sabiduría para conducir a esta patria”.
Añadió que “quedó atrás la campaña electoral”, que se caracterizó en gran parte por la agresividad de los mensajes entre ARENA y el FMLN, sobre todo por los recuerdos de hechos violentos de la pasada guerra civil (1980-1992), y remarcó que “hoy es el momento de hablar del futuro”.
Saca expresó que “me han elegido para administrar el futuro y no para volver al pasado” y agradeció a los demás partidos y a sus candidatos el haber participado en la contienda electoral.
Durante una rueda de prensa, Saca recibió ayer las llamadas de felicitación de los presidentes de Guatemala, Oscar Berger, y de Nicaragua, Enrique Bolaños.
Por su parte, el diputado Schafik Handal, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) reconoció su derrota en los comicios presidenciales.
Handal afirmó que es cierto que las cifras divulgadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le dan la Presidencia a Antonio Elías Saca de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).
Añadió “que reconocemos eso pero no lo felicitamos porque esta votación la consiguió ARENA con el método del miedo y eso es un atentado contra la democracia”.
En las afueras de su casa de campaña ante cientos de sus seguidores, Handal aseguró que el FMLN, como principal fuerza política de oposición, continuará luchando para llevar a cabo “el programa del cambio”.