Instan a modificar las estrategias de prevención para obtener mejores resultados
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) está ganando la carrera. En el Hospital General ?B? tiene registrado 30 casos de personas infectadas y tres pediátricos. Todos están bajo tratamiento médico.
El encargado del Programa del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), Enrique Castañeda, informó que aunque no se tienen estadísticas o datos numéricos, el hecho es que ?algo está faltando?, pues cada vez más gente muere por esa enfermedad. ?Existe una defunción de 20 pacientes en un lapso de tres años?.
Manifestó que hay que distinguir entre los casos ya detectados que requieren de un tratamiento y los ceros positivos, que no tienen manifestaciones, pero que son capaces de trasmitir el virus. ?De hecho, son los más peligrosos?.
El Sector Salud sí tiene campañas tendientes a prevenir el SIDA, pero probablemente hay que cambiar la técnica y la forma de hacerlas para que todo mundo se integre.
Por su parte, el especialista en Salud Pública, Luis Reyes, manifestó que todavía en muchos estados de la República, en los exámenes prenupciales, como requisito solicitan un examen para detectar sífilis y si uno de los candidatos sale positivo, ?se supone que hasta que no se cure, se pueden casar y lo mismo quisieron hacer con el SIDA, pero Derechos Humanos y otras organismos se pusieron en contra y no se pudo legislar al respecto?.
Añadió que no se puede obligar a nadie para que se haga el examen del SIDA y sin embargo, sabiendo que el paciente es un portador y está contagiando a conciencia, tampoco puede hacer nada, porque entra Derechos Humanos, sin embargo, en la Ley General de Salud y en el mismo Código Penal de algunos Estados, habla que la autoridad puede intervenir para encarcelar a aquel paciente que ande propagando cualquier enfermedad infecto contagiosa, ?no se hace porque te brincan todas las organizaciones defensoras de la comunidad?.
Por cada caso que se conoce de VIH ?30 en el caso de esta institución de salud?, Enrique Catañeda manifestó que en promedio son cinco casos que no se han detectado todavía. ?Tomando en cuenta que cada centro hospitalario tiene su población?.
Incremento
Del año 2000 a la fecha los casos de SIDA van en aumento. En el Hospital General ?B?, la incidencia se registra en pacientes de 15 a 40 años. Entre este grupo se encuentran, las amas de casa, que son consideradas el grupo más vulnerable.
Enrique Castañeda, titular del Programa de VIH y del Banco de Sangre de este centro de salud, manifestó que la promiscuidad del marido y su bisexualidad, son las principales causas. ?En el caso de las áreas rurales, las mujeres son contaminadas por los esposos que vienen de Estados Unidos, tenemos como tres situaciones de este tipo?.
Falta la cultura de la educación sexual que difícilmente se lleva en la zona suburbana donde prácticamente se ignora. ?No se está avanzando y en la ciudad, apenas un grupo determinado toma en cuenta las recomendaciones?.
En un principio se hacía mucha promoción, aunque en la Secretaría de Salud sí existen programas para el uso del preservativo. ?Pero el problema va más allá, la educación sexual debe empezar desde el tercer año de primaria, lo que pasa que la manera en que se está llevando a cabo no es muy efectiva, ya que el adolescente escucha de otro compañero más cosas sobre sexo y muchas veces no es una información muy clara?.