Lerdo

Ganadería de traspatio depende de la planta Ultrapasteurizadora

CRISTAL BARRIENTOS TORRES

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- La planta ultrapasteurizadora de Lerdo, es la única alternativa para que la ganadería de traspatio no muera en el municipio. A la fecha, la obra civil lleva un avance del 98 por ciento.

Conrado Antúnez Ponce, titular de la Dirección de Desarrollo Rural, asegura que la planta representa la única alternativa de los productores de traspatio. El proyecto nació hace 12 años y cristalizó en 2004.

Según el funcionario, el avance en el proyecto es gracias a la coordinación entre el Ayuntamiento, Gobierno del Estado y Gobierno Federal. Aglutina a las organizaciones más fuertes del municipio, mismas que están legalmente constituidas.

De las organizaciones se conformó una comisión integradora que está representada por José Luis Villegas. Logró concertar que el Gobierno del Estado invirtiera 14 millones de pesos en obra civil, también que los productores hicieran su aportación correspondiente y que el Gobierno Federal se comprometiera a instalar toda la infraestructura.

El Gobierno del Estado ordenó que se respeten los tiempos destinados para las primeras pruebas que son en la última quincena de julio. Y es que los productores deben estar en condiciones de aprovechar el convenio con Liconsa para comercializar la leche.

Liconsa se comprometió a comercializar toda la producción generada en la planta, todavía se desconoce a qué Estado del país será enviada, situación que deberá ser autorizada previamente por la comisión integradora.

Conrado Antúnez Ponce señala que hay gran interés en los tres niveles de Gobierno, pues la planta será el proyecto rector del sector social de toda la Comarca Lagunera. Los productores no serán los únicos beneficiados porque gradualmente habrá una repercusión positiva en todos los municipios laguneros con ganadería de traspatio.

Incluso, agrega, hay productores de Gómez Palacio que ya están integrados a esta figura jurídica y por consiguiente serán los primeros beneficiados. “Las cosas no han sido fáciles, el tiempo de gestoría fue de 12 años, sin embargo o se echa a funcionar el proyecto o la ganadería de traspatio morirá en la Comarca Lagunera”.

Frase

RESPETO A TIEMPOS

“Las empresas que se van a dedicar al equipamiento de la planta deberán respetar los tiempos establecidos, este proyecto será un ejemplo para el sector social, pues cuando las cosas se hacen organizadas resultan”.

Conrado Antúnez Ponce,

titular de Desarrollo Rural

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 90025

elsiglo.mx