Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Ganaderos aumentan sus ganancias / SAN PEDRO DE LAS COLONIAS, COAH.

RAFAEL IBARRA CAMACHO

EL SIGLO DE TORREÓN

SAN PEDRO, COAH.- La construcción del rastro de cabritos registra un 40 por ciento de avance, para José Antonio Martínez Vázquez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Caprinocultores S. A. de C. V., los canales de comercialización adecuados permitirán que las ganancias de estos productores se incrementen en un 60 por ciento.

La construcción de este inmueble inició el tres de diciembre en un predio de dos hectáreas y media que el Ayuntamiento donó para este proyecto, en la obra se invertirán 12.5 millones de pesos y se tiene previsto que a principios de mayo esté terminado.

Martínez Vázquez aseguró que desde que se autorizó la construcción de este rastro se iniciaron las gestiones para contactar a los potenciales compradores, mismas que ya empiezan a dar fruto y se reflejan en los bolsillos de los productores.

“Estamos comercializando directamente con una abastecedora regiomontana, vendiendo directa-mente vemos un diferencial de 60 a 120 pesos por cabrito en pie, ya transformándolo se va ver un beneficio mayor en el bolsillo del productor, antes un intermediario nos compraba a 200 pesos un cabrito en pie y esta empresa nos lo clasifica a 320 pesos, ahí es donde vemos el diferencial”, dijo.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Caprinocultores dijo que ya se crearon centros de acopio en Matamoros, Francisco I. Madero, San Pedro y uno en Gómez Palacio, actualmente esta unión está integrada por 80 productores pero se tiene contemplado que concentrará a 800 socios.

La capacidad de este rastro es para sacrificar 36 mil cabritos anuales, en promedio se sacrificarán hasta 500 cabritos diarios, “recuerda que aquí el sacrificio es estacional, la idea es tener programado este número de cabritos, pero también se está analizando la posibilidad de sacrificar cabra de desechos, que también sale mucho en pie a otras regiones”, dijo el entrevistado.

Mientras avanza la construcción de este inmueble se analizan los perfiles de la gente que va dirigir en esta empresa, pues se pretende que al frente del rastro va estar gente profesional, desde el director, los operadores encargados de los sacrificios, la comercialización.

Este rastro contará con una área de refrigeración, corte y empaque de cabrito, Martínez Vázquez dijo, “vamos aprovechar vísceras, piel y todos sus derivados y ésos son valores agregados que se van obtener aquí, con esto estamos tratando de eliminar al intermediario porque es el que se lleva la ganancia como en todo”.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Caprinocultores dijo que en varias regiones del país hay mucha demanda de este producto, principalmente en Nuevo León, “la idea es que los productores nos involucremos en las cadenas de comercialización en cada una de las redes, cuando nació el proyecto primero se vio el mercado y se determinó que sí podemos colocar nuestro producto”.

Finalmente se informó que la inversión de este proyecto se obtuvo de varias dependencias, el Gobierno del Estado aportó tres millones de pesos, la Secretaría de Economía otros tres millones y medio, ante el Fideicomiso de Riesgo Compartido y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, un crédito para obtener otros tres millones de pesos y en el Banco de México a través de Fideicomiso Instituido en Relación a la Agricultura se busca otra línea de crédito para completar los 12.5 millones de pesos.

Todo por...

“Por falta de organización en la comercialización y por no darle un valor agregado a este producto se especulaba con el pequeño y mediano productor y desde luego con los más alejados, este rastro sirve porque se puede estar en condiciones de poder exportarlo al extranjero a otras partes de la República ya empacado e incluso con algún procesamiento”, dijo el subsecretario de Fomento Agropecuario, Carlos Román Cepeda.

El funcionario estatal aseguró que la organización ha permitido que los productores obtengan mayores ganancias por cabrito, “eso les permite mejorar los ingresos de las familias y además la calidad de sus animales”.

“Éste es rastro de productores para los productores, ellos contrataron un despacho de carne para elaborar el proyecto, no fue una idea que salió de la Sagarpa o de Fomento Agropecuario, el despacho que contrataron se llama Carnetec y se encargó de dimensionar el tipo de rastro que requerían, por eso es un rastro hecho con todas las características técnicas, de hecho hay una vinculación con una casa comercial importante para que puedan importar a Estados Unidos”, aseguró.

El subsecretario dijo que antes que el rastro esté terminado los productores ya están viendo resultados, comentó que el incremento en el precio de la leche fue negociado por los caprinocultores y por el Gobierno del Estado y se logró un incremento de entre 70 centavos y un peso en el precio de comercialización, “de acuerdo a los litros diarios que se generan en la región da un beneficio de más de 20 millones de pesos”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 73687

elsiglo.mx