El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Los oficios mejor pagados en el área geográfica C del país perciben entre tres hasta 1.5 veces el salario mínimo (42.11 pesos). Dentro de las profesiones que son consideradas las más elevadas en ingresos diarios se encuentran los reporteros, trabajadores sociales, enfermeros, operadores de draga y de buldózer.
De acuerdo a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos son contados los oficios que perciben altos ingresos para subsistir dentro del mercado nacional. La actividad de un reportero general y gráfico en prensa diaria impresa es el mejor pagado de los salarios mínimos profesionales vigentes a partir del primero de enero de 2004.
Cada uno de ellos percibe, como mínimo, un sueldo de 125.57 pesos diarios, monto equivalente a casi tres veces el salario asignado a Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán de Ocampo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro de Arteaga, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
Sin embargo, los reposteros o pasteleros ganan diariamente como mínimo 61.39 pesos, monto equivalente a lo que percibe un sastre que trabaja en su domicilio (61.31 pesos). Los trabajadores sociales tienen una mejor remuneración: 69.34 pesos al día. Un operador de traxcavo neumático y oruga percibe al menos al día 62.44 pesos.
Mientras un operador de buldózer trabaja al día por 64.53 pesos como un mínimo, un oficial de albañil casi lo iguala con 61.39 pesos. Un enfermero con título en esta zona geográfica está registrado con un ingreso de 69.34 pesos diarios, en tanto un operador de draga está tabulado con un monto de 65.26 pesos.
En contra parte, el manejador de gallineros, recamareras en hoteles y moteles y vaquero de ordeñador a máquina son quienes ganan un ingreso menor diario, equivalente 1.24 veces el salario mínimo asignado para esta zona. El primero gana al día 52.62 pesos, trabajo que se equipara con un empleado de góndola, anaquel o sección en tiendas de autoservicio con percepciones de 52.98 pesos.
Las recamareras y el vaquero de ordeña a máquina laboran al día por 52.98 pesos, cada uno. Un velador percibe un mayor monto: 52.98 pesos.
Lo cierto de esta evaluación hecha a los salarios mínimos en el país es que pocos se apegan a la realidad. Aunque el tabulador marca un 1.5 salarios, en los hechos muchas personas perciben en promedio entre dos a tres salarios.