Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Ganan amparos contra Simas

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

Funcionario reconoce daño económico.

TORREÓN, COAH.- En juicios promovidos desde el año pasado hasta la fecha, siete empresas le han ganado amparos al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, (Simas), contra el pago del saneamiento.

Algunas de las empresas son Tramex del Norte, Delphi, Lajat y de las promoventes, dos se desistieron al llegar a un acuerdo con la paramunicipal.

Al respecto y aunque consideró no ser la persona apropiada para brindar la información, pues lo atiende el Departamento Jurídico de Simas, el gerente de Saneamiento de la paramunicipal reconoce la situación a la que se enfrenta la empresa por este motivo.

Dice que sin embargo los empresarios están en su derecho si lo consideran justo de inconformarse.

Martín Alcántara reconoce que el que se deje de pagar, le representa a Simas un daño económico, sin embargo, “nosotros pagamos lo correspondiente y nuestra postura es cobrando el Saneamiento en las condiciones en que fue autorizado por el Consejo Directivo hasta que se logre acomodar la producción del agua de la planta tratadora.

En forma administrativa, ya que no es la captadora directa de los recursos, que los ciudadanos pagan a través de los recibos mensuales, la Gerencia de Saneamiento paga un promedio mensual de dos millones 800 mil pesos a la empresa Ecoagua de Torreón que es la concesionaria.

Por lo que respecta a la planta tratadora las empresas que ganaron los amparos a Simas, Martín Alcántara no explica los recursos o fundamentos legales utilizados, sin embargo reconoce que “tuvieron que tener algunos”.

Informa que ya están concertados 860 litros para varios grupos de ejidatarios que tienen derechos conforme a Decreto Presidencial y a quienes se les respetaron.

Por otra parte dice que Simas realiza un estudio de factibilidad para acomodar parte del agua tratada entre el sector industrial de la región que se ha interesado en adquirirlo y efectuar posteriormente el proceso de tratamiento para sus usos específicos.

La producción actual de agua tratada es de mil cien litros por segundo de los cuales 860 son para los ejidatarios, 75 litros por segundo se comprometieron al empresario, Marcelo Gómez, de manera que el resto, es lo que se tendrá disponible para comercializarlo entre 60 y 100 litros por segundo y el proyecto de venta es de entre cinco y siete pesos.

Con relación a la venta de agua tratada al sector industrial, Alcántara Iniesta dice que se pretende sea lo antes posible porque en esa medida, gradualmente irá disminuyendo el pago que ahora hacen los usuarios.

El gerente de Saneamiento expresa que se ha tenido diálogo con algunas empresas locales para que apoyen el pago del saneamiento “con el fin de sensibilizarlas y por ese motivo hemos tenido algunos desistimientos”.

Confía que debe haber conciencia de que con este cobro, hay una forma de sacar adelante la operación de la planta tratadora.

Actualmente, este pago corresponde al 25 por ciento sobre el consumo de agua potable y lo realizan quienes utilicen más de 30 metros cúbicos y en lo general el sector comercial y el industrial.

Bajo protesta

Bajo protesta, el comercio organizado de Torreón paga la cuota por Saneamiento en los recibos de Simas “y si hubiera un recurso legal para evitarlo, lo utilizaríamos”, asegura el presidente de la Cámara de Comercio, Luis Cuerda Martínez.

Expresa que aunque el organismo empresarial tiene dos representantes ante el Consejo Directivo de Simas, hay inconformidad porque obligadamente lo pagan comercios y empresas que no consumen los 30 metros cúbicos que es a partir de lo cual se hace este cobro.

Luis Cuerda indica que en varias ocasiones, “algunos asociados han promovido amparos no contra Simas, sino para el no pago de este gravamen que es muy elevado, pero sin resultado alguno”.

Al representante empresarial le parecería interesante conocer cómo algunas industrias grandes ya lograron la suspensión de este pago de manera legal y conocer los recursos que utilizaron para ello.

Expresa que Simas estableció el compromiso de que el pago de saneamiento que lo absorbería la ciudadanía consumidora de más de 30 metros cúbicos al mes, todo el sector comercial y el industrial, bajaría gradualmente y conforme se vendieran las aguas tratadas.

El tiempo pasa y no se logra el mercado para ellas, lo que sigue representando una pesada carga, sobre todo para los comercios medianos y pequeños, según Cuerda Martínez.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 78295

elsiglo.mx