Francia, (Reuters) - Un par de bulldogs flatulentos ganaron el premio al mejor perro en el Festival de Cine de Cannes.
El premio "Palma de Perro", destinado a la mejor actuación canina en un filme, se convirtió en una ceremonia regular del festival, y se entrega en forma paralela a la Palma de Oro, aunque se encuentra a una respetuosa distancia de ese galardón.
Los jueces del premio canino -cinco periodistas británicos y franceses- finalmente eligieron a los bulldogs que pertenecen al reconocido crítico de vinos estadounidense Robert Parker.
Los perros hicieron una explosiva aparición en el documental "Mondovino", que se ocupa de las tribulaciones de los viñedos de todo el mundo.
Los bulldogs hicieron su olorosa presentación cuando el documentalista Johnathan Mossiter estaba entrevistando a Parker, cuyas calificaciones sobre vinos son consideradas como unas de las más influyentes en el negocio.
"Nuestro ganadores son dos bulldogs flatulentos cuyos nombres son Edgar y Hoover", dijo el jefe del jurado Toby Rose, un periodista británico que creó el premio hace cuatro años.
"Es muy gracioso debido a que Parker es uno de los olfatos líderes" dijo Rose.
También se entregó una mención de honor al bulldog que muere dramáticamente en la pantalla en la comedia que protagoniza Tom Hanks, "The Lady Killers".
"Hubo una gran cantidad de actuaciones de perros en los filmes de Cannes este año" dijo Rose a Reuters.
Pero los bulldogs de Mondovino ganaron los laudos, aunque contaron con el apoyo de "extras", los perros que rondaban alrededor de los numerosos viñedos que Nossiter visitó para el filme.
"Fueron muy naturales y el filme recibió el premio por su compromiso canino colectivo", dijo Rose, quien entregó a un contentísimo Nossiter el collar de cuero negro que decía "Palma de Perro" en letras doradas.
"Los perros son más que indispensables para la pantalla grande", dijo Rose a quien le encantaría cruzar el Atlántico con sus premios anuales. "Que venga el Oscar para los perros", agregó.
Rose, orgulloso dueño de un fox terrier de nueve años llamado Mutt, dijo: "Los animales tienen un papel clave, pero no están en una posición para ser reconocidos".
Presionado para que nombrara la mejor actuación canina en la historia del cine, Rose dijo: "Lassie y Rin Tin Tin estarían entre los máximos contendientes".
"Pero me inclinaría por el perro del filme 'Mejor Imposible'. Helen Hunt y Jack Nicholson tuvieron su nominación en los premios Oscars. El perro nunca tuvo su oportunidad", agregó Rose.