Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Ganan casas de bolsa; pierden las aseguradoras

Las primas de seguro de vida repuntaron 37.5 por ciento en el primer semestre del año.

Reuters

MÉXICO, DF.- Las utilidades de las aseguradoras en México cayeron 7.65 por ciento en el primer semestre del año, por una caída del producto de sus inversiones financieras debido a menores tasas de interés, dijo recientemente la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

La entidad reportó una reducción de la utilidad neta del sector a cuatro mil 281 millones de pesos (372.6 millones de dólares) frente al primer semestre del 2003, a raíz de una caída de casi el 19 por ciento de los ingresos derivados de sus operaciones financieras y a mayores pagos de impuestos.

Sin embargo, las aseguradoras lograron contener parcialmente la brusca caída con un salto del 17.6 por ciento de las primas directas, que llegaron a 70 mil 528 millones de pesos en los primeros seis meses de 2004, ante la recuperación económica de México. El país creció cerca de cuatro por ciento en el primer semestre, luego de tres años de estancamiento, y las proyecciones oficiales y privadas indican que se mantendrá este ritmo de crecimiento para todo el año.

“Al tener un crecimiento económico tenemos un crecimiento de la actividad de las compañías aseguradoras”, dijo Rolando Vega, presidente de la asociación. El mercado mexicano de seguros lo lidera ING Comercial América, filial mexicana de la holandesa ING, seguida por Metlife México, la unidad de la estadounidense Metlife, y la mexicana Grupo Nacional Provincial.

Reactivación

El sector se vio apoyado, principalmente, por un aumento del 37.5 por ciento en las primas por seguros de vida entre enero y junio contra igual lapso del 2003, en especial de seguros individuales.

“Adquiere una participación relevante el seguro de vida”, dijo Recaredo Arias, director general de AMIS. Arias destacó que el crecimiento de las primas en este segmento se debió principalmente a un salto en las ventas de seguros de las subsidiarias de los grandes grupos financieros que operan en México, como Citigroup y HSBC.

En tanto, las primas por seguros por accidentes y enfermedades subieron 9.1 y las primas por seguros para automóviles se incrementaron 2.2 por ciento. De esta manera, los seguros para personas subieron a junio a un 53.9 por ciento del total desde el 47.8 por ciento alcanzado un año atrás, lo que ubica a México dentro de los estándares mundiales.

Los activos del sector aumentaron siete por ciento a junio de 2004 en comparación con igual mes del año pasado. Arias estimó un crecimiento de las primas directas por operaciones cercano al 16.5 por ciento para todo 2004.

Buenos resultados

Las utilidades de las casas de bolsa subieron 49.2 por ciento en México en el primer semestre de 2004, contra igual lapso de 2003, debido a un aumento de las comisiones, informó ayer la autoridad financiera mexicana.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dijo que la utilidad neta del sector llegó a mil 262 millones de pesos (110 millones de dólares) entre enero y junio, mientras que los ingresos netos se incrementaron 29.7 por ciento y alcanzaron los cuatro mil 302 millones de pesos.

Los valores en custodia crecieron 15.4 por ciento en el primer semestre del año a 1.94 billones de pesos (unos 169 mil millones de dólares). En tanto, el número de cuentas de clientes cayó dos por ciento a fines de junio en comparación con el nivel de marzo.

El activo total de las casas de bolsa aumentó 12.74 por ciento en el mismo lapso, a 20 mil 15 millones de pesos ( mil 742 millones de dólares).

Las casas de bolsa tuvieron una mejora de su resultado neto sobre activos productivos a 7.02 por ciento en junio, desde el 5.59 por ciento alcanzado en marzo, y de su resultado sobre capital contable, que se incrementó a 11.12 por ciento desde el 7.98 por ciento del primer trimestre.

En México operan 28 casas de bolsa, de las cuales 8 integran grupos financieros bancarios y controlan el 71.8 por ciento de los valores bajo custodia.

A la alza robos

Mientras en el Distrito Federal disminuyó ligeramente el robo de vehículos, en la zona conurbada aumentó de cinco mil 007 a cinco mil 813 en el primer semestre 2004, respecto a igual periodo del año pasado.

No obstante, en la capital del país el robo de vehículos asegurados bajó de nueve mil 215 a 8 mil 877, y el robo con violencia se ubicó en 59 por ciento, por arriba de la media nacional que es de 48 por ciento.

El director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) Recaredo Arias, dijo que de los 17.5 millones de vehículos que existen en el país sólo 42 por ciento cuenta con un seguro, lo que implica que más de ocho millones de vehículos circulan sin estar protegidos.

En conferencia de prensa, sostuvo que el robo de vehículos no está disminuyendo, pues en el primer semestre de 2004 se reportaron 22 mil 258 automóviles robados, muy por arriba de los 21 mil 517 registrados en los primeros seis meses del año pasado. Resaltó que el porcentaje de recuperación de autos robados aumentó de 54 a 55.9 por ciento a nivel nacional, en el período en cuestión, al pasar de 11 mil 615 a 12 mil 438.

Sin embargo, en el Distrito Federal disminuyó el porcentaje de recuperación, al pasar de seis mil 739 a seis mil 270. Arias previó que, de acuerdo con la tendencia, al final del año habrían sido robados 48 mil vehículos en el país.

Por su parte, el presidente de la Asociación, Rolando Vega informó que en el primer semestre de 2004, el monto de primas directas por operaciones creció 17.6 por ciento, frente a igual lapso de 2003, al pasar de 19 mil 565 millones de pesos a 26 mil 894 millones de pesos.

En ese periodo el sector registró un crecimiento sano, en un entorno de crecimiento económico dinámico, por lo que las compañías aseguradoras que operan en el país cuentan con los recursos suficientes para afrontar sus obligaciones.

Rolando Vega adelantó que algunas desarrolladoras de viviendas ya están ofreciendo el seguro de riesgos ocultos de construcciones, por lo que en el corto plazo ya funcionaría con normalidad ese instrumento.

También se trabaja en la implementación del seguro de bursatilización hipotecaria, que contribuiría a bajar el costo de los créditos; mientras que en el caso del seguro hipotecario, anunciado hace unas semanas por el secretario de Hacienda, todavía no se ha discutido cómo implementarlo.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 105996

elsiglo.mx