Durango

Ganan maestras juicio laboral a la SEED

Las maestras Valeria Arellano Candia y Juliana Herrera Villarreal ganaron una demanda laboral a la Secretaría de Educación del Estado, por despido injustificado, por lo que se les deberán pagar los salarios caídos de cerca de dos años, y restituirles sus puestos.

Según lo informó la primera de ellas, quien dio a El Siglo de Durango una copia de la denuncia ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje y el amparo que les concedió el Tribunal Colegiado del Vigésimo Quinto Circuito, la Secretaría de Educación respondió de manera negativa a tales disposiciones, por lo que incluso hubo necesidad de embargar una cuenta bancaria.

EMISIÓN DE LAUDO

Desde el 13 de febrero del presente año, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado, en acatamiento a la resolución del Tribunal Federal, emitió un laudo favorable a las demandantes, que condena a la SEED al pago de los salarios caídos y la restitución de los puestos laborales.

Valeria Arellano Candia informó que la SEED reaccionó de manera negativa y no cumplió con los resolutivos, por lo que se procedió al embargo de una cuenta bancaria, que tenía fondos suficientes para cubrir el pago de los salarios caídos. Sin embargo, explicó que el banco, antes de que se procediera al retiro de los recursos, los trasladó a otra cuenta que tenía la institución educativa, y solamente dejó 24 mil pesos, que son los que se pudieron sacar.

Con base en ello, ahora Valeria Arellano calculó que le deberá pagar la SEED 142 mil pesos por concepto de salarios caídos, pero además restituirle en su cargo de educadora del Jardín de Niños ?Citlali?, que se ubica atrás del Santuario de la Virgen de Guadalupe, según informó.

Pero además, aunque por separado, inició una demanda penal contra el banco que, al cambiar de cuenta los recursos de la SEED, evitó que se cumpliera la resolución de los tribunales.

DAN EXCUSA

Dijo que el titular del área jurídica de la SEED, Carlos Vargas Rosales, se excusa de no poderle pagar los salarios caídos, por falta de recursos de la dependencia rectora de la educación en la entidad, además de que no se le quiere reinstalar porque supuestamente no cumple con el perfil, cuando al momento de que se le anunció el despido tenía tres años de laborar.

Señaló que ninguno de los argumentos del jurídico de la SEED es válido para no cumplir con una resolución emanada de los tribunales laborales y de circuito, pPor lo que anunció que se habrá de continuar con todos trámites legales necesarios para conseguir que se le haga justicia.

Tal parece, añadió, que el problema se le pretende trasladar a la próxima administración, ya que a partir del 15 de septiembre la SEED cambia de titular; pero lo justo sería que los actuales funcionarios paguen las consecuencias de haber ejecutado despidos injustificados.

Recordó que uno de los factores que operó en su favor en las demandas y solicitud de amparo, fue que hasta tres meses después de que se le cesó tuvo la notificación. Reiteró que las leyes son claras, y que una resolución de los tribunales es inatacable, y deberá ser acatada por la autoridad, en este caso la SEED.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 108473

elsiglo.mx