Estima que la querella contra Santiago Creel podría tardar.
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El procurador de Justicia, Bernardo Bátiz Vázquez, indicó que la denuncia en contra del secretario de Gobernación, Santiago Creel, por presunto lavado de dinero y exceso en los gastos de campaña en 2000, podría tardar varios meses para que llegue a las manos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
Sin embargo, consideró que en el momento en que llegue al Ministerio Público el caso se revisará con la misma objetividad con que se revisan otras denuncias y sin ningún ánimo revanchista.
“Eso falta mucho, él interpuso un recurso, todavía no sabemos en qué acaben esas cosas. Dentro del campo de las autoridades de la justicia electoral, cuando ya termine ese proceso, que podría llevar semanas e incluso meses, probablemente llegue con nosotros. Por lo pronto estamos atentos”.
Bátiz Vázquez rechazó que se trate de un asunto político y de revancha debido a las acusaciones que algunos panistas interpusieron en su contra por su presunta responsabilidad en la fuga del ex secretario de Finanzas, Gustavo Ponce Meléndez, y del ex delegado en Gustavo A. Madero, Octavio Flores Millán.
Al contrario, explicó, que es un asunto que tiene qué ver con cuestiones electorales, que si llega al campo de la procuraduría, en su momento se atenderá y se opinará al respecto.
El titular de la PGJDF negó que haya comentado el caso de la denuncia de Santiago Creel con el jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, afirmó que hay un sector que obstruye el diálogo político, lo que no significa que eso refleje todo lo que acontece políticamente en el país. “Hay voces aisladas, minoritarias, que no desean que lleguemos a acuerdos: a pesar de ellas lo vamos a hacer”.
Expresó que incluso con ese sector se buscará que fluyan los acuerdos y se explorará la manera de caminar juntos en términos de reformas que están pendientes y de acuerdos puntuales, pero sin violentar la Ley que es innegociable.
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) manifestó en entrevista que de parte del Gobierno Federal “vamos a ver una mano firme para dialogar, pero firme para imponer el orden también”.
Expuso que la convocatoria a una tregua emitida por el presidente Vicente Fox está puesta. “El diálogo es buscado con todos los partidos políticos. No hay ninguno que hayamos excluido ni deseemos excluir”, y en ello se insistirá durante las semanas por venir.
Creel Miranda explicó sin embargo que una tregua política significa hacer un alto en el camino, ver efectivamente qué puede convenirse, qué no y cómo van a respetarse las diferencias.
“Una tregua -precisó- significa no usar a los grupos sociales para presionar, algunas veces inclusive para chantajear, a las autoridades. Es no presionar a los jueces cuando tienen que decidir sobre litigios pendientes”.
De nuestra parte una tregua significa sentarnos a dialogar con el ánimo de buscar acuerdos, no de resaltar las diferencias. Por supuesto, somos un país democrático donde hay grupos y posiciones distintas pero eso no significa que no pueda llegarse a acuerdos.
Sobre el ambiente que privó el miércoles pasado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde algunos legisladores interpelaron al presidente Vicente Fox e incluso le dieron la espalda, el funcionario comentó que se trató de grupos minoritarios.
En lo que hace a las movilizaciones, no fueron todos los sindicatos sino dos o tres, muy claramente identificados, mencionó.
Lo que no se permitirá es que, por muy legítimas que sus demandas sean, esos grupos afecten derechos de terceros; se intentó obstruir el paso al Jefe del Ejecutivo Federal para que no llegara a San Lázaro y no cumpliera con su obligación constitucional, indicó.
Hay veces que el diálogo puede prosperar y otras en que hay que poner orden. “Los acuerdos deben fluir, pero no sobre bases de ilegalidad, sobre amagos, chantajes o presiones. Así no vamos a actuar, ni nosotros, ni debe actuar ningún Gobierno”, señaló.
Reconoció que al Gobierno Federal le hubiera gustado llegar a un acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y afirmó que, sin duda, todavía están en la disposición de hacerlo porque hay muchas cosas que faltan por convenir.
“A lo que no estamos dispuestos es que una minoría sea en el Congreso o fuera del Congreso se imponga sobre las mayorías”. Creel añadió que si no hay un acuerdo de consenso, es decir de todos, lo que debe prevalecer es el acuerdo de las mayorías.
Veamos en qué cosas estamos de acuerdo y en qué no, “pero nos vamos a respetar porque lo que no se vale es que cuando alguien no está de acuerdo con algo trate a fuerzas o de lograrlo o de imponerlo, sea con movilizaciones, con presiones, con chantajes o con amagos porque así no puede funcionar la democracia”, añadió.